La familia en los 7 planes de Educación Sexual

La Universidad Católica analizó los planes que entregó el gobierno. En todos la familia juega un rol fundamental en la sexualidad

Por Constanza Campos
Etapas
El doctor Eduardo D´Agostino señaló que existen tres etapas en la sexualidad de las personas en que la familia juega un rol primordial.
  • Biológica: Que es el momento en que se conoce su sexo y tiene que ver con un tema hormonal.
  • Sicológico: Identidad genérica que es hasta que el niño(a) se da cuenta de su género, es entre los 8 a 18 meses. Rol sexual, donde se identifica con su género y quiere ser como “su mamá o papá” y lo imita, es de los 18 meses a los tres años.
  • Social: Acá es donde se unen los valores, los roles sociales y las conductas que ha visto en su vida, donde entiende “quién es” y puede tomar la responsabilidad de formar una familia. 

Luego que el ministerio de Educación entregara los siete programas de educación sexual como opciones para implementar en los establecimientos educacionales, la Pontificia Universidad Católica de Chile organizó un seminario para analizarlos, llegando a la conclusión que la familia es la base tanto de los planes, como de la educación sexual  en general.

La ministra del Sernam Carolina Schmidt, señaló que frente al grave problema de embarazo adolescente, que llega a los 40 mil niñas al año, y el abuso de menores, “es muy importante el rol de las familias y no dejar a éstas solas en la educación”.

Por su parte, el doctor Eduardo D´Agostino, experto en educación sexual de la Universidad de la Plata, Argentina, señaló que “nuestro cerebro es moldeable por lo tanto lo que pasa en los primeros tres años de vida es fundamental y difícilmente recuperable, por lo que la educación sexual debe estar presente desde que los niños nacen”.

Además señaló que “la e­ducación sexual es la mejor herramienta que podemos darle a nuestros hijos porque está en directa relación con cómo nos desarrollamos co­mo personas y, por lo tanto, con nuestra personalidad de los niños”.  Constanza campos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo