Golborne: "Peleo con los niños para que apaguen las luces"

El biministro de Minería y Energía habló con Publimetro sobre la eficiencia energética y qué hacer a nivel educacional en la materia. Entregó consejos para ahorrar y contó cómo lo hace él en su casa

Por Daniela Astoreca

Los problemas energéticos no pueden ser manipulados políticamente porque la planta A, B o C no nos gusta

Laurence Golborne asegura que el problema energético trasciende los gobiernos y que es necesaria una educación desde los niños, algo que trata de hacer en su casa todos los días al insistir a sus hijos que elijan entre el televisor, computador o música para no tener tres aparatos funcionando al mismo tiempo.

Acá ha­bla sobre las próximas campañas, qué se viene, y lo más importante, qué hace él en su casa para ahorrar.

Ministro, se han planteado muchos objetivos para ahorrar energía. ¿Qué se viene?
– Acá tenemos dos temas. Uno a  corto plazo que es el tema del ahorro energético puntual para abordar una situación de sequía que nos puede hacer que este año sea un poco más complicado y por eso la baja de voltaje y el llamado a ahorrar de for­ma muy simple. La eficiencia y ahorro debiese ser par­te de la cultura siempre, porque es un buen negocio económico y tiene impacto medioambiental.

¿Sus consejos?
– Que lo hagan de formas sencillas, cambiando el equipamiento como ampolletas eficientes y artefactos eléctri­cos. Evitar el consumo vampiro, o sea, desenchufar los artefactos que siempre tie­nen la lucesita prendida porque están siempre consu­miendo energía. También está la calefacción; hay sistemas de aislación en cual­quier ferretería. Las otras cosas simples que siempre discuto y peleo con mis hijos es que ven tele, tienen la música y aparte el computador para chatear con los amigos. Les digo que hay que tener conciencia y usar uno solo de esos tres. Cuando uno enciende y apaga la plancha está consumiendo mucho. Es más eficiente juntar lotes de planchado y usar la lavadora con carga completa.

Pero la eficiencia energética es un tema que se trata de enseñar hace años…

– Es un tema de cambio cultural que tenemos que promocionar y desarrollar. Tendremos que seguir con campañas creando conciencia y quienes más nos van a ayudar son los jóvenes y niños. También es relevante que la gente entienda que las energías renovables no son la única solución para el consumo energético porque tiene que ser combinadas con una matriz más estable como las convencionales.

¿Cuál es la mejor manera de enseñar a los que aún no entienden?

– Hay que educar. Yo me voy a reunir en universidades, en centros de estudios y con líderes de opinión, explicándoles todo sobre la matriz energética, los tipos de energía y pros y contras de cada una porque nada es gratis. Se habla mucho de la energía mareomotriz y que tiene un potencial gigantesco, es cierto, pero ¿dónde hay en el mundo un país que depende de este tipo de energía? No existe. Como dicen en el campo “hay que arrear con los bueyes que se tienen”. Estamos viendo la opción de hacer algún tipo de concurso de estos temas que lleguen ojalá esencialmente a gente joven.

¿Y qué hace usted en su casa para ahorrar energía?

– Yo peleo con los niños todos los días para que apaguen las luces, (entre risas)… esa es la parte más difícil porque ten­go que andar diciendo “apaguemos las luces”. En mi casa he puesto la mayoría de ampolletas de sistema de bajo consumo, he aislado mi casa también por ejemplo en una pared muy fría que ha­bía y lo que quiero hacer es cotizar un sistema de paneles fotovoltaicos para mi ca­sa a ver cuánto cuesta y ver si puedo hacer algo en esa línea.

¿No ha cotizado nada?
– Sí he cotizado y sale caro, estamos hablando de una inversión que puede ser de varios millones de pesos, pero quiero ver y hacer la prueba de qué significa el ahorro en carne propia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo