Columna de videojuegos: "La caída de Playstation Network"

Por Claudio San Martín

PlayStation Network (PSN) es la infra­es­tructura en línea a través de Internet con la cual los sistemas PlayStation 3 y PSP pueden entregar a sus usuarios funciones como jugar partidas cooperativas y multijugador con personas de todo el mundo o acceder a compras de juegos, música y videos.

Desde hace más de una semana que este servicio, que es mayormente gratuito para los jugadores, fue hackeado. Los funcionarios de Sony detectaron una brecha en la seguridad del siste­ma y decidieron apagarlo.

Las consecuencias son nefastas ya que no sólo millones de personas se han quedado sin poder jugar, incluso los títulos que tienen pago de mensualidad. Con los días y mientras la compañía trataba de entender el ataque descubrieron el robo de información de los jugadores como su nombre, dirección y tarjeta de crédito.

Al conocerse esta información en EEUU, distintas agrupaciones defensoras de los derechos del consumidor han llamado a los usuarios de PSN a bloquear sus tarjetas de crédito y el consejo debería replicarse para quienes tienen sus cuentas en Chile. Si bien el sistema de comprar del PSN no existe en nuestro país oficialmente sí podemos acceder al servicio de EEUU, pero el derecho a reclamo no existe ya que para el acceso hay que “mentir” en los datos personales.

Si por alguna razón tenías tu tarjeta de crédito registrada, cámbiala. Ahora también es recomendable cambiar el “password” de tu correo electrónico en caso de que sea el mismo de tu cuenta PSN. Definitivamente no hay que ser alarmista pero nunca está mal prevenir antes que lamentar.

Sony se ha demorado bastante en restaurar el sistema PSN y es que han estado tomando las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir este robo de información y además tomado todas las medidas policiales para identificar quiénes fueron los responsables de este ataque, que si bien le han dado un golpe duro a una gran compañía, al final a quien han termi­nado afectando son a sus pares que se han quedado sin sus juegos en línea y con la incertidumbre de que ocurrirá con sus datos.

Analistas apuntan a que lo más probable que ocurra con la información robada, no sea su uso con fines de compras en línea si no que se vendan los datos a alguna empresa que le interese como base de datos.

El PSN regresará esta semana según las últimas declaraciones de Sony y junto con ellos nuevos sistemas de seguridad y una recuperación paso a paso de todas las funciones. También Sony se encargará de compensar a los usuarios de PSN con juegos gratuitos y el acceso a su sistema pagado “Plus” gratis durante un mes (a quienes ya lo tenían sumaran un mes adicional), todo esto como parte del progra­ma de “Bienvenida y oferta de cortesía” para quienes sigan prefiriendo Sony y sus productos en línea.

De aquí en adelante puede que comience una cacería de brujas con respecto a las compras en línea y el uso de la información de los clientes, la idea no es desconfiar de todo pero sí buscar las formas que te den tranquilidad, ya sea comprar tarjetas de compra prepago para adquirir productos o conversar con tu ejecutivo del banco cuál es la mejor manera de evitar cualquier mal uso de tu tarjeta.

Sé que pueden parecer consejos súper básicos pero muchas veces hasta lo que parece más sencillo lo pasamos por alto porque creemos que nunca nos va a pasar a nosotros.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo