"Gerónimo EKIA": así se realizó el operativo que terminó con Bin Laden

Por

El diario ABC de España, publicó información del paso a paso sobre el operativo que terminó con la muerte de Osama Bin Laden, el hombre más buscado por EE.UU.

Según el medio de comunicación habían tres opciones para matar a Bin Laden, luego que se logró ubicar el objetivo. Las opiniones se dividían en la Casa Blanda: estaban los que querían lanzar una operación, otros creían que era mejor esperar y seguir monitoreando la casa; mientras que un tercer grupo optaba por bombardear el lugar.

Sin embargo, el presidente Obama descartó el bombardeo, ya que podría causar más daños y no aseguraba el éxito de la operación.

Es en ese instante donde opta por un “asalto de las fuerzas de elite SEALS”, sumándole dos helicópteros que seguirían a los comandos por si algo fallaba.

Todo estaba preparado para el domingo por la tarde. Los militares en sus puestos en Pakistán. Los asesores de Obama en sus sillas en la “Situation Room” de la Casa Blanca, desde donde seguirían la operación. El director de la CIA en su cuartel general de Washington. La mayoría del tiempo lo pasaron en silencio. La cara de piedra de Obama, el gesto de preocupación de Hillary Clinton, la incertidumbre en la mirada del vicepresidente Joe Biden, con un rosario en las manos.

“Los minutos parecían días”, recuerda John O. Brennan, jefe antiterrorista de la Casa Blanca, que insiste en las “agallas” del presidente. Y recuerda: “Ahí teníamos a Bin Laden, viviendo en una mansión de más de un millón de dólares, en una zona muy alejada del frente. Esto nos puede dar una idea de lo falsos que han sido sus mensajes durante años”, indica ABC.es

La sigla: «Gerónimo EKIA»

Un examen de ADN también sirvió para asegurarse de que se trataba del líder de Al Qaeda, comparándolo con el de su familia. Además, un funcionario de Defensa asegura que una de las esposas de Bin Laden identificó su cuerpo a las fuerzas americanas.

El nombre en clave de Bin Laden era “Geronimo”. Obama y sus asesores seguieron las explicaciones de Leon Panetta, el director de la CIA, a través de una videoconferencia desde su despacho al otro lado del río Potomac.

– “Alcanzaron el objetivo”, dijo Panetta, para unos minutos después afirmar: “Gerónimo EKIA” (Enemy Killed In Action; enemigo muerto en acción).

En ese momento se hizo el silencio en la Situation Room, hasta que el presidente Obama lo rompió con dos palabras: “Lo logramos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo