Gobierno prepara respuesta a tratado entre Perú y Ecuador

Por

El Gobierno señaló que este martes se referirá al reconocimiento que realizó Perú respecto al límite marítimo con Ecuador según una carta náutica enviada en marzo pasado por este último país a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Los alcances y la profundidad de esta temática están siendo estudiados por Cancillería y el Gobierno dará una versión oficial el martes”, precisó a los periodistas la ministra portavoz, Ena von Baer.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que Perú reconoció la carta náutica presentada por su país ante la ONU, lo que descarta su intervención en la disputa entre Lima y Santiago en un tribunal de La Haya por soberanía marítima.

Hoy “es un día de fiesta no sólo para Ecuador y Perú, sino para toda América”, remarcó Correa al opinar que también debería ser entendido como un triunfo para Chile, pese al litigio con Lima.

“Con esto quedan perfectamente establecidos los límites marítimos con Perú”, remarcó Correa que, con ello, se abstendrá de participar en el litigio que el Gobierno de Lima mantiene con el de Chile en un tribunal internacional de La Haya, también por las fronteras marítimas.

Perú busca establecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el límite marítimo entre ambos países, que según este país nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que el Gobierno peruano no considera que tengan carácter limítrofe, señalando que son acuerdos pesqueros.

Para ello presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para ampliar a su favor el límite marítimo con Chile y llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

La ministra chilena Ena von Baer recalcó hoy: “nosotros estamos en este tema tranquilos, siempre hemos dicho que la posición de Chile es sólida y que el derecho está de nuestro lado”.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo