Piñera: "Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos"

Por

El presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos amparado en el derecho internacional y en los tratados vigentes tras el reconocimiento de Perú a la carta náutica que Ecuador presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Piñera reforzó con estas declaraciones la postura chilena ante la Corte Internacional de La Haya, que señala que los límites marítimos con Perú fueron establecidos en los tratados firmados en 1952 y 1954.

El mandatario chileno recordó este martes que por más de 50 años el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo entre Chile y Perú, basado en esos tratados marítimos.

“El mismo que se ha reflejado en la práctica constante y uniforme entre los tres países y que además ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional”, recalcó el mandatario, que leyó una declaración pública.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para ampliar a su favor el límite marítimo con Chile y llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

Piñera sostuvo que “Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú”, y recordó que esto se “ha expresado en múltiples notas, declaraciones y tratados”.

“La validez de estos tratados, en su sentido unívoco e invariable entre los tres países, no pueden ser puestos en duda”, dijo Piñera.

“La indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo, la estabilidad de las fronteras, el respeto a lo pactado, constituyen principios universalmente reconocidos y respetados y sustentan la política exterior de Chile en la materia”, concluyó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este lunes que Perú reconoció la carta náutica presentada por su país ante la ONU, lo que descarta su intervención en la disputa entre Lima y Santiago en un tribunal de La Haya por soberanía marítima.

Hoy “es un día de fiesta no sólo para Ecuador y Perú, sino para toda América”, remarcó Correa al opinar que también debería ser entendido como un triunfo para Chile, pese al litigio con Lima.

“Con esto quedan perfectamente establecidos los límites marítimos con Perú”, remarcó Correa que, con ello, se abstendrá de participar en el litigio que el Gobierno de Lima mantiene con el de Chile en un tribunal internacional de La Haya, también por las fronteras marítimas.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo