Rescatista del 11-S: "La guerra sigue"

Por Carolina Aliaga

El líder del equipo de rescatistas que trabajó en las To­rres Gemelas tras el atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, ataque orquestado por el recientemente asesinado Osama Bin Laden, está en Chile invitado por la Universidad Autónoma y conversó con Publimetro.

El profesor del Programa de Emergencias y Manejo de Desastres del Metropolitan College de Nueva York, George W. Contreras, explicó qué significa el deceso para EEUU, para las familias de las víctimas y revivió su propio dolor al recordar su trabajo en la zona cero. 

¿Cómo recibe la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda?
– La muerte de Bin Laden la he recibido positivamente porque da un poco de clausura a una etapa después de 10 años. Por otra parte pone a la ex­pectativa y hay que tener más cautela pues puede existir las posibilidades de venganza por parte de los miem­bros de la organización de él. Así que por un lado es bueno y por otro no es tan bueno porque la batalla o la guerra sigue, no es que termine porque  murió él sino que sigue, van a ser otros personajes pero continua la batalla.

Se habla incluso de una represalia nuclear, ¿qué cree usted?

– Ese es el problema porque el método de venganza puede ser cualquier cosa, desde explosivo, biológico o quí­mico. Justamente ahora que llegamos al décimo aniversario, que será mucho más significativo, aumenta más el nivel de alerta alta por lo que puedan hacer ese día.

¿Se hizo justicia como aseguró el presidente Obama?
– Bueno, yo estuve ahí ese día y vi morir a compañeros y mu­chas personas por lo que hay una parte mía que sí piensa que se ha hecho justicia pero eso no va a traer a mis compañeros de vuelta ni los seres queridos fallecidos a sus familias. Pero creo que sí es importante por lo menos un alivio pequeño para los familiares que haya algún tipo de justicia de esta manera.

¿La noticia lo hizo revivir las labores de rescate que usted lideró?
– Sí, obviamente el dolor que yo siento va a ser para siempre. Como paramédico, fui uno de los primeros ahí en el World Trade Center, me que­dé por varios días sin descansar y después regresé a seguir buscando entre los escom­bros a mis compañeros y viendo qué se podía hacer. Fue algo muy personal. Cuando me enteré fue un momento positivo y a la vez reflexivo porque tuve que recordar ese momento, y obviamente, aunque ha pasado una década, es algo que fue bastante impactante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo