¿Quién será el sucesor de Osama Bin Laden?

Ayman Al Zawahiri es médico de profesión, egipcio y fue el brazo derecho del recientemente abatido cerebro tras la organización terrorista.

Por Agencias/Publimetro

Conoce a los posibles candidatos

El FBI está dispuesto a pagar 25 millones de dólares por “información que conduzca directamente a la aprehensión”, del número dos de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman Al Zawahiri, quien probablemente se convierta en el sucesor de Osama Bin Laden.

El FBI lo busca desde los ‘90, cuando se le vinculó a diversos atentados a embajadas estadounidenses en países árabes de África. Pese a que en su historial se le sindica como el fundador de la Jihad (Guerra Santa) Islámica Egipcia (EIJ) en los años ‘80, fue el encargado de radicalizar en 1998 la postura de Bin Laden cuando la EIJ y Al Qaeda se unieron.

Al Zawahiri estuvo además involucrado en el asesinato del primer ministro egipcio  Anwar el Sadat, mandatario inmediatamente anterior al recientemente depuesto Hosni Mubarak. Sadat se ganó el odio de los musulmanes integristas al firmar  los Acuerdos de Camp David, donde Egipto se transformó en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, pese a haber intentado antes una guerra contra ese país.

Al Zawahiri fue capturado por la policía egipcia, sufrió torturas y delató al autor del magnicidio. Ambos fueron encerrados en la misma celda. “La muerte es más misericordiosa que la tortura”, diría más tarde el ideó­logo de Al Qaeda.

El médico egipcio es reconocidamente más violento y radical que el abatido Bin Laden. Puede haber cumplido un rol de mentor para Bin Laden, pero se dice que en los últimos años Al Zawahiri habría marginado a Osama de la dirección del grupo terrorista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo