Iniciativa busca nuevos feriados para regiones

Un grupo de diputados de la oposición pretende una reforma constitucional para declarar “en rojo” aquellos días significativos para las zonas

Por Jorge Arellano
Posibles fechas
  • La Toma del Morro: Cada 7 de junio Arica recuerda la gesta de los chilenos que participaron de la batalla de 1880 que los enfrentó con Perú.
  • Desastre de Rancagua:  Los rancagüinos conmemoran el último de los enfrentamientos de la llamada Pa­tria Vieja, ocurrido el 1 y 2 de octubre de 1814. 
  • La Pampilla: Este es un feriado que  no está en el calendario pero que en Coquimbo es una ley  cada 20 de septiembre y está basada en la tradición. Este día se recuerda que en esta ciudad la noticia de la primera Junta nacional de Gobierno llegó con dos días de retraso. 

Una gran polémica se armó el año pasado cuando se discutía ampliar los días de feriados por las fiestas del Bicentenario y este año el debate puede volver. Ahora un grupo de parlamentarios presentó una reforma constitucional que busca fijar feriados regionales.

La idea es copiar legislaciones existentes en varios países como España, Francia, Portugal, Venezuela, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, donde actividades relacionadas a hitos históricos o religiosos alteran la cotidianidad de al­guna región, pues los actos conmemorativos, desfiles o procesiones de todas formas se realizan.

“Cada región deberá to­mar la decisión y presentar sus propuestas para que fi­nalmente el Presidente de la República evalúe la conveniencia y las posibilidades de definir estos días como feriados con el objetivo de resaltar la multiculturalidad que tenemos nosotros en Chile”, explicó a Publimetro, uno de los patrocinadores del proyecto, el diputado Joaquín  Tuma. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo