Bin laden no está muerto: Continúan las teorías de la conspiración

Por Elisabeth Braw
Teorías de conspiración populares
  1. Osama no está muerto
  2. Osama murió hace varios años
  3. Osama nunca existió
  4. El doble de Osama fue el que realmente muri

Según un importante número de personas, Osama Bin Laden no está muerto. Otros alegan que los militares estadounidenses no lo han enterrado. Como todo el resto de los eventos importantes a nivel mundial, la muerte de Bin Laden ha creado una avalancha de teorías conspirativas.

“Cuando alguien icónico muere, el mito gana y la evidencia se torna menos importante”, comenta Patricia Leavy, profesora de sociología de la Universidad de Stonehill, que ha estudiado las teorias de conspiración a la luz de los atentados del 11/9.

La suspicacia más común es que nunca se produjo el asesinato, pero Mufti Kifayatullah, un miembro de la asamblea provincial de Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán tiene su propia teoría: que Bin Laden fue asesinado en otro lugar y su cuerpo fue transferido a Abbottabad.

“Las teorías de conspiración son graciosas, pero apuntan a un problema mayor”, dice Robert Goldberg, profesor de historia en la Universidad de Utah y autor de “Los enemigos dentro: cultura de la conspiración en EEUU”. “Apuntan a las sospechas que tiene la gente sobre el gobierno. A principios de los 60, el 75% de los estadounidenses confiaban en su gobierno; hoy la cifra es de 25%. Periódicamente los gobiernos desarrollan sus propias teorías de conspiración. La gente ha sido entrenada para creer en las conspiraciones”.

Este tipo de teorías puede considerarse incluso como una forma moderna de entretenimiento. “Pero son peligrosas”, dice Goldberg. “¿Cómo puede un país democrático funcionar si la gente no confía en su gobierno?”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo