66% de los pakistaníes no creen que EEUU haya matado al verdadero Bin Laden

Por

Un 66% de los pakistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.

El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de Internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.

El sondeo también indica que Pakistán no parecía ser un escondite perfecto para el terrorista más buscado del mundo ya que para un 48% de los encuestados, Bin Laden no era un auténtico musulmán y un 35% lo consideraba un asesino en masa de musulmanes frente a un 42% que dijo no estar de acuerdo con esa valoración.

Para el 35% de los paquistaníes que respondieron a la encuesta, Bin Laden declaró la guerra a Pakistán frente a un 45% que se mostró en desacuerdo.

Aproximadamente la mitad de los encuestados desaprueba la idea de una asociación entre los servicios de inteligencia paquistaníes -ISI- y Al Qaeda.

Un 75% dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.

Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9/11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.

El 74% opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70% desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.

El 86% se opone además a que el gobierno pakistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.

Un 61% de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21% que se muestra radicalmente en contra.

Al mismo tiempo, sin embargo, una mayoría sostiene que el Gobierno pakistaní debería utilizar todos los medios en su poder para expulsar a los talibanes del país y mantenerlos alejados.

Por otro lado, un 56% dice no creer que haya estrechos contactos entre los servicios secretos paquistaníes y Al Qaeda frente a sólo un 12% que opina lo contrario.

El 81% de los paquistaníes del universo utilizado en la encuesta apoya la política nuclear militar de su Gobierno.

Finalmente, un 86 por ciento dice que la acción estadounidense contra Bin Laden no va a impedir que la violencia de grupos extremistas siga o aumente en Pakistán y un 82% opina lo mismo respecto de Afganistán.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo