Chile dice que postura de Perú "no tiene ni pies ni cabeza"

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló hoy que la tesis de Perú, que ha reconocido una carta náutica de Ecuador mientras mantiene su demanda en el Tribunal de La Haya para modificar los limites marítimos con Chile, “no tiene ni pies ni cabeza”.

Según la interpretación del Gobierno chileno, la carta náutica de Ecuador está basada en dos acuerdos de 1952 y 1954, firmados también por Perú y Chile.

Con este reconocimiento, Chile considera que Perú ha admitido también el carácter limítrofe de esos acuerdos, que el Gobierno peruano, en la demanda que presentó para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur, considera que son solo acuerdos pesqueros.

“Uno puede tener distintas opiniones pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros (como dice Perú), entonces por qué determinan límites. Es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza”, aseveró hoy Moreno.

En declaraciones a Radio Agricultura, el canciller indicó que “lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica” presentada por Ecuador en Naciones Unidas, “que son el fiel reflejo” de los tratados de 1952 y 1954.

“Aquí Perú inició un litigio con Chile. Como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador y ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, para que no vaya a (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya”, opinó Moreno.

Según el titular de Exteriores, “eso va a significar para ellos que van a tener que explicar en el juicio por qué con los mismos argumentos operan de una manera en un lugar y en otro, de otra”.

Moreno advirtió además que a medida que se va acercando “el final del camino” del litigio en La Haya, “cada día los que estaban en la posición incorrecta y chocando con la realidad, van a ir cambiando de posición”.

La interpretación del Ejecutivo chileno contrasta con la tesis defendida por el Gobierno de Alan García, que asegura que el reconocimiento de la carta náutica de Ecuador está expresado en un reciente intercambio de notas con este último país.

Según García, el límite marítimo con Ecuador se define ahora por ese nuevo instrumento y no por los acuerdos de los años 50. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo