Restauran bandera chilena devuelta por el mar un año después del terremoto

Por EFE

Una bandera chilena que el mar devolvió un año después del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, comenzó a ser restaurada por expertos de la Universidad de Valparaíso.



Según informa hoy Emol, ésta mide dos metros de largo por tres metros de ancho, y permaneció en el fondo de la bahía Cumberland en el archipiélago de Juan Fernández, cuya isla principal fue destruida por el maremoto, hasta que el pasado 11 de febrero el mar la trajo de vuelta a la superficie.

Expertos del Centro de Conservación y Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, iniciaron este jueves la restauración de la bandera, después de que un barco de la Armada la trasladase desde el archipiélago de Juan Fernández hasta esa facultad.



La profesora Ángela Herrera, coordinadora del Centro de Conservación, dependiente de la Facultad de Arquitectura, explicó al diario electrónico que se devolverán los colores y texturas originales, en un proceso que se prolongará por tres meses. 

La bandera, que llegó cubierta de algas y moluscos, los que hallaron en el tejido de la tela un sustrato para reproducirse, será sometida a lavado con detergente neutro y agua de igual característica, tras lo cual se iniciará el proceso de consolidación y recomposición de elementos que faltan, entre ellos la estrella.

El Intendente (Gobernador) de la región de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que una vez restaurado el emblema, éste pasará a ser el símbolo de la reconstrucción en Juan Fernández.



Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo