Temor en Japón: Hay un 90% de opciones de un nuevo terremoto en 30 días

Por The Associated Press

El primer ministro japonés dijo el viernes que ordenó a una empresa eléctrica desactivar tres reactores de una planta en el centro del país como medida cautelar en caso de que se presente un nuevo sismo de gran intensidad y un subsiguiente maremoto.

El primer ministro Naoto Kan dijo que la medida tiene como fin asegurar la seguridad ante los pronósticos de expertos que afirman que hay 90% de probabilidades de que un sismo de gran intensidad ocurra en los próximos 30 días.

El gobierno pidió a la eléctrica Chubu Electric Power Co. que desactive dos reactores y un tercero apagado en estos momentos por inspección regular en la planta nuclear costera de Hamaoka, en Shizuoka, al este de Tokio.

“Si ocurre un accidente en Hamaoka, podría tener graves consecuencias”, agregó Kan.

Según el primer ministro, la medida de seguridad fue adoptada tras la fuga de radiación en la planta nuclear de TEPCO en Fukushima, afectada por el sismo y el maremoto del 11 de marzo que causaron más de 25.000 muertos y desaparecidos en la zona costera.

La planta nuclear Fukushima se quedó sin electricidad y sin capacidad de refrigeración, lo que ocasionó explosiones y fugas de radiación, el peor desastre nuclear del mundo.

Las fugas radiactivas de la planta de Fukushima causaron el desplazamiento de 80.000 personas afincadas en un radio de 20 kilómetros (12 millas). Muchas de ellas se refugiaron en gimnasios y centros comunitarios.

Los residentes de Shizuoka han exigido desde hace tiempo la desactivación de los reactores de Hamaoka.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo