Polémica por difusión de videos de Osama Bin Laden sin audio

Por

El gobierno de EEUU reveló este sábado cinco vídeos caseros de Osama bin Laden en su casa de Pakistán, donde murió el pasado domingo a manos de un comando estadounidense, mientras continúa con el goteo de datos sobre el operativo militar que acabó con el líder de Al Qaeda.

Las imágenes muestran a Bin Laden en su escondite de Abbottabad, apenas a 50 kilómetros al norte de Islamabad, ensayando discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión con un mando a distancia en la mano.

Los videos fueron primero mostrados a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono en Washington y posteriormente difundidos a mediodía por los canales de televisión estadounidenses.

En las imágenes aparecen también escenas de la vida cotidiana de Bin Laden en su escondite, que fueron reproducidas sin audio ya que las autoridades estadounidenses consideran su emisión “inapropiada”.

Uno de los vídeos es un mensaje a los EEUU grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo, indicó el Departamento de Defensa.

“Los videos dejan claro que Bin Laden permanecía activo en las actividades de propaganda de Al Qaeda, especialmente en el control de su propia imagen”, indicó una funcionario de inteligencia a CNN.

Asimismo, esta fuente agregó que los materiales revisados en los últimos días indican que Bin Laden “seguía siendo un líder activo de Al Qaeda, ofreciendo instrucciones tácticas, estratégicas y operacionales al grupo terrorista”.

En un comunicado difundido hoy, poco después de conocerse los videos, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Leon Panetta, afirmó que “desde los atentados del 11 de septiembre (de 2001) esto es lo que el pueblo estadounidense había esperado (…) En esta operación crítica, cumplimos”.

El Pentágono informó que lo hecho público hoy solo es parte de lo que considera “la mayor cantidad de material” incautado sobre Bin Laden y que sigue analizando el resto.

Se trata de las primeras imágenes del líder terrorista tras el asesinato, poco después del anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de que no pensaba mostrar fotografías del cadáver ya que “su cuerpo no es un trofeo”.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo