Pedirán Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución

Por

El Partido Socialista (PS) pedirá la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta es una de las principales conclusiones de su XXIX Congreso, que se celebró desde el viernes y hasta el domingo en Santiago, y en el que se descartó además proclamar candidata a las elecciones presidenciales de 2013 a la ex mandataria y actual jefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

El vicepresidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que “la Constitución de 1980 desafortunadamente no es una que haya emanado de un consenso democrático, ni con la participación del pueblo, sino que fue impuesta por una dictadura”.

Es por eso los socialistas hemos acordado en nuestro Congreso promover una Asamblea Constituyente para establecer una nueva Carta Magna que sea expresión de la soberanía popular, de la voluntad del pueblo de Chile”, manifestó en rueda de prensa.

En declaraciones a agencia EFE, Elizalde apuntó que uno de los objetivos de esa Asamblea Constituyente será poner fin al sistema electoral binominal, que privilegia a los dos grandes conglomerados políticos y excluye a los partidos minoritarios.

Este sistema electoral supone la elección de dos representantes por cada distrito o circunscripción y obliga a que para que una lista obtenga los dos cargos en disputa obtenga el 66,1% de los votos.

Otro de los acuerdos logrados en este Congreso es la búsqueda de un candidato único “de todas las fuerzas de oposición”, que se debe definir “mediante un proceso nacional de primarias abiertas, nacionales, ciudadanas y vinculantes”.

En su declaración pública, el PS hace también autocrítica de la derrota de la Concertación -la coalición de centroizquierda que durante 20 años gobernó el país- en las elecciones de 2010, que ganó el conservador Sebastián Piñera.

“Fuimos incapaces de construir un cauce político que diera expresión única a una mayoría del país ampliamente progresista”, aseguran.

“A ello se sumaron errores en algunas políticas públicas, la pérdida de unidad, el incremento de los proyectos personales, los atisbos de corrupción, y no logramos acompañar el crecimiento económico con la reducción de la desigualdad”, concluye el partido.

EFE
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo