Amnistía Internacional preocupada por represión "cada vez más dura" a protestas

Por

Amnistía Internacional (AI) se mostró preocupada por las reacciones “cada vez más duras” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado chileno frente al ejercicio de diversas protestas sociales.

Para esa entidad, que publicó el jueves su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, la situación chilena es “relativamente similar” a la del año pasado, aunque se observan dos diferencias fundamentales: una reacción cada vez mayor contra las protestas sociales y un creciente protagonismo de las redes sociales.

“Hay una reacción cada vez más dura frente a situaciones de protesta social (..) Nos preocupa que se empiece a penalizar este tipo de protestas por el solo hecho de ser protestas”, explicó a agencia EFE la directora ejecutiva de AI en Chile, Ana Piquer.

Para Piquer, la aplicación de la ley antiterrorista al conocido caso bombaso la represión violenta de manifestaciones que “no necesariamente eran violentas” son situaciones que hay que “mirar con cuidado” porque van por un camino peligroso.

“También hemos mirado con mucho interés el rol de las redes sociales. Twitter, por ejemplo, está sirviendo para visibilizar temas, para organizar personas y movilizar gentes”, explicó Piquer, para quien estas nuevas herramientas pueden incentivar a las personas a “generar cambios” por sí mismas.

Entre los temas descritos en el informe Piquer destacó la aplicación de la ley antiterrorista “a los casos de protesta”, un texto que, a su juicio, podría tener “contradicciones” con los principios del debido proceso.

El segundo tema está asociado a la “impunidad” y a los juicios realizados a personas por violar los derechos humanos sobre lo que criticó la aplicación de la ley de amnistía a varios condenados durante la dictadura militar chilena.

Una tercera asignatura “pendiente” tiene que ver con la discriminación por la orientación sexual y lo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos.

La directora ejecutiva de AI criticó que todavía en Chile se penalice el aborto “en todos los casos”.

Como desafío para el futuro, AI mantiene sus fuerzas encaminadas en impulsar la campaña “Exige dignidad”, que pretende “visibilizar que la pobreza es a la vez la causa y la consecuencia de las violaciones de los derechos humanos”.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo