Arde polémica: Facebook intentó desprestigiar a Google

La intensa rivalidad entre Facebook y Google acaba de ponerse más interesante. En un giro que parece digno de una película de Hollywood, Facebook contrató a una importante firma de relaciones públicas para tratar de sembrar en importantes medios de difusión historias críticas sobre las prácticas de privacidad de Google.

El esfuerzo fue contraproducente cuando la empresa se acercó a un “bloguero” que no sólo declinó la misión, sino que también hizo pública la oferta.

El último drama del llamado Valle del Silicio en el norte de California ha suscitado también rumores sobre campañas de desprestigio, secretismo e incluso sobre Richard Nixon. Se necesitó que el blogero conocido como Fake Steve Jobs ayudara a resolver todo.

Una lección: Si alguien va a escribir un correo electrónico incriminatorio, no debería hacerlo. Sería mejor que levante el teléfono.

Aquí hay otra:

“Si está allí sembrando historias negativas, usted está alimentando el conflicto,” dijo Larry L. Smith, presidente del Institute for Crisis Management, una empresa de relaciones públicas. “Cuando se involucran en un enfrentamiento de empujones, quien es percibido por las personas como el matón pierde ante la opinión pública”.

En lugar de conseguir que los medios de noticias pusieran a circular historias sobre los problemas de privacidad que enfrenta Google, Facebook se vio obligado a responder preguntas acerca de por qué quería mantenerse en secreto.

Facebook dijo que nunca ha autorizado o intentado ejecutar ninguna campaña de desprestigio contra Google. Por el contrario, la empresa dijo que contrató a Burson-Marsteller para impulsar las investigaciones sobre la forma en que un nuevo servicio de Google llamado Social Circle recoge y utiliza los datos sobre las personas. En un comunicado, Facebook dijo que debería haber dejado claro que estaba detrás de los esfuerzos.

Burson-Marsteller dijo que Facebook había solicitado que su identidad permaneciera en secreto “por considerar que simplemente estaba solicitando dar luces sobre información disponible públicamente.” La firma dijo que eso violaba sus propias políticas “y la asignación en esos términos debería haber sido declinada.”

No lo fue.

Los esfuerzos de Facebook para mantenerse anónimo comenzaron a desmoronarse cuando Burson-Marsteller contactó al blogero Christopher Soghoian.

John Mercurio, de Burson-Marsteller, le preguntó a Soghoian si quería escribir un artículo para “un medio de comunicación de primer nivel” arremetiendo contra Google por lo que Mercurio calificó como una “violación flagrante de la privacidad del usuario”. Soghoian preguntó por la identidad del cliente de la firma, pero Mercurio no lo reveló. Entonces Soghoian publicó en línea el intercambio de correos electrónicos.

Burson-Marsteller, por su parte, también le apuntó al diario USA Today. En lugar de divulgar la historia, USA Today publicó un artículo sobre el “ataque de la empresa de relaciones públicas contra la privacidad de Gmail.”

Se necesitó que el editor de tecnología de Newsweek, Dan Lyons, descubriera que el misterioso cliente de Burson-Marsteller no era Apple o Microsoft, como algunos susurraban, sino Facebook.

Lyons, coincidencialmente, es el escritor detrás de un blog que pretende ser un diario secreto de Steve Jobs, el fundador y presidente de Apple.

“El desorden, al parecer digno de una campaña de reelección de Nixon, es embarazoso para Facebook, que ha luchado a veces para mostrarse como digno de confianza. Pero aún más para Burson-Marsteller, una gran firma de relaciones públicas que ha representado a muchos clientes corporativos de primera clase en su historia de 58 años”, escribió Lyons en el Daily Beast, un sitio en internet propiedad de la misma compañía que Newsweek.

Y así, las personas pudieron dar un vistazo poco común a la espinosa relación de Facebook con Google. Una historia que parece más acorde con un detrás de cámaras de la política en Washington que con la competencia entre dos gigantes tecnológicos aparentemente amigables.

___

En internet:

El intercambio de correos publicado por Soghoian: http://pastebin.com/zaeTeJeJ

El Social Circle de Google(requiere una cuenta de Google):

http://www.google.com/s2/search/social

Tags

Lo Último


Te recomendamos