Agitadas marchas se desarrollaron en el país contra HidroAysén

Por

Revisa imágenes de las protestas en Santiago aquí

Santiago, Valparaíso, Concepción, Chillán y Valdivia fueron las ciudades que acudieron al llamado para manifestarse contra la construcción de la reserva energética HidroAysén, aprobada ambientalmente durante esta semana.

En el caso de los actos realizados en la capital, y bajo la consigna “Patagonia Sin Reservas”, unas 30 mil personas, según estimaciones de Carabineros, llegaron en horas de esta tarde (marcha convocada para las 19:30 horas) a las inmediaciones del sector de Plaza Italia. Una vez reunidos, los manifestantes comenzaron a gritar consignas y cantos, acompañados de actividades artísticas y culturales, expresando su descontento con el proyecto.

Pese a algunos incidentes y enfrentamientos con los efectivos policiales, donde actuó el camión guanaco y los llamados “zorrillos”, miles de manifestantes lograron llegar frente al palacio de La Moneda. Una vez ahí, las protestas fueron dirigidas especialmente hacia el presidente Sebastián Piñera y el titular de Interior,. Rodrigo Hinzpeter.

Pese a que durante varias horas el tránsito estuvo cortado en la principal arteria capitalina, se informó que hace pocos instantes fue reestablecido el tráfico.

Marchas en regiones

Las movilizaciones contra el polémico proyecto se repitieron en varias ciudades como Valparaíso, Concepción, Chillán y  Valdivia entre otras.

En Valparaíso, unas 1.500 personas se reunieron a eso de las 19:30 horas y comenzaron a marchar desde la Plaza Sotomayor por la avenida Pedro Montt con dirección al Congreso.

Los manifestantes intentaron sobrepasar las barreras policiales puestas en la calle Morris, momento en el cual comenzaron las escaramuzas y los enfrentamientos con los manifestantes, quienes fueron reprimidos con carros lanzagua y lanzagases.

En La Serena en tanto, unos 150 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, salieron desde la Plaza Buenos Aires y se trasladaron por la avenida Francisco de Aguirre hasta la Ruta 5, desde donde regresan al punto de partida sin producirse incidentes.

La marcha no estaba autorizada y existe un fuerte contingente policial, pero no se han producido incidentes.

En Valdivia en tanto, también se reunieron miles de personas para protestar contra la construcción de centrales en la Patagonia y no se han reportando incidentes, según informó Cooperativa.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo