Este "exótico" bailarín asumió hoy la presidencia de Haití

Por EFE

Michel Martelly, un cantante y bailarín popular sin experiencia previa en la política, asumió hoy la Presidencia de Haití con el enorme desafío de levantar a un país que ya era el más pobre de América cuando en enero de 2010 fue sacudido por un dañino terremoto.



Sweet Micky“, como se le conoce artísticamente, o “presidentmicky“, como figura en Twitter, nació en la capital haitiana el 12 de febrero de 1961.

 El sucesor en la Presidencia haitiana de Rene Preval creció en el suburbio capitalino de Carrefour y, tras haber iniciado estudios de ingeniería y pasado por el Ejército haitiano, a mediados de los años ochenta emigró a Estados Unidos, como tantos de sus compatriotas.



En Colorado, donde se estableció, estudió durante unos meses y trabajó como dependiente en una tienda de alimentación.

 En 1986 regresó a Haití coincidiendo con la salida del país del presidente Jean-Claude Duvalier, quien precisamente retornó a su país a comienzos de 2011 en plena campaña para la segunda vuelta presidencial de marzo, en la que Martelley compitió con la ex primera dama Mirlande Manigat.



Martelly volvió después a EE.UU. por una breve temporada para trabajar en la construcción y regresó definitivamente a Haití en 1987 para iniciar su carrera musical.

 Pianista autodidacta, trabajó como teclista en varios locales de Puerto Príncipe y se convirtió en baluarte del “compás”, un ritmo haitiano con letras en creole, raíces africanas y dominicanas, que fue creado en los años 50 por el saxofonista Nemours Jean Baptiste.



En julio de 2010 se lanzó a la carrera presidencial haitiana por la formación Respuesta Campesina para los comicios del 28 de noviembre de ese año.



Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo