Ex Presidente Lagos ahora sostiene su rechazo a HidroAysén

Por

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, aclaró su postura sobre el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, luego que este fin de semana se mostrara a favor de la iniciativa, generando diversas reacciones.

En una columna publicada en el sitio elquintpoder.cl, el ex Mandatario sostiene que “no se trata de decir sí o no a HidroAysén.  En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no. Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas, pero aquello debe ser en concordancia con nuestra realidad medioambiental y necesidades del país a futuro”. 

Lagos asegura que es muy positivo la manifestación de la gente en cuanto al proyecto, y añade que “tiene que haber una política energética clara, con mayúsculas, en la cual concordemos los chilenos.  El hecho que sea necesaria la energía que pueda llegar del sur, no significa que se apruebe un proyecto a toda costa”.  

El ex Presidente enumera tres deficiencias graves de HidroAysén en la actualidad: “La primera, que hasta donde yo sé, no existen las reservas de agua suficiente para poder desarrollar la agricultura que mañana probablemente va a ser indispensable  en esa parte de Chile. Si continúa el calentamiento global y el desplazamiento hacia el sur de la agricultura chilena, este será un tema fundamental, y  así lo señalé como Presidente, en Cochrane, el 1 de febrero de 2006”.

Añade, en segundo lugar, que “no es razonable decir sí a la construcción de represas cuando la línea de transmisión de la misma todavía no está aprobada. Es un solo proyecto y por lo tanto no debe aprobarse parcialmente”.

Y su tercera razón es que  “tal vez lo más importante, es indispensable que Chile defina con todos los resguardos del caso una política clara de apoyo a las  Energías Renovables no Convencionales. Hasta ahora no existe nada en ese sentido por parte del actual gobierno. Este deja actuar solo a las fuerzas del mercado y así la matriz se seguirá carbonizando, ya que es la energía más barata. El mercado no mide el daño ambiental”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo