Expectativas sobre discurso 21 de mayo: "Medio Ambiente" supera a "Seguridad"

Por Publimetro / Universidad Central

Un sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, junto a Publimetro, reveló la vigencia que aún  tiene para la ciudadanía el discurso presidencial que los presidentes de la República entregan los 21 de mayo.

Según el sondeo el 61% de los entrevistados señaló que habitualmente escuchan o ven dicho mensaje.

Junto con estar atentos a este acto tradicional, la ciudadanía espera anuncios concretos. Entre las áreas de la gestión pública en que se desea que haya mayor cantidad de anuncios, destacaron las áreas de “salud” y “educación”, con 30% cada una de ellas. Les siguió en importancia “vivienda y reconstrucción”, con un 11%, y “medio ambiente” con un 10,3%.

Sorpresivamente se constató que “se­­guridad ciudadana”, tema central en la campaña del actual Mandatario, quedó relegada al quinto lugar con sólo 7,3%, seguida de “de­porte” (6,7%) y, finalmente “economía” con un 4,7%.

Para el sociólogo de la Universidad Central e investigador del Cesop, Sergio Contreras, “es destacable la relevancia que en este estudio alcanza, junto   temas recurrentes de salud y educación,  la preocupación  medioambiental, muy superior a lo que mostró en las últimas encuestas nacionales del CEP”. 

Estas preferencias se relacionan con la edad de los entrevistados, como lo revela el que el segmento de 18 a 25 años prioriza educación, deporte y medio ambiente, mientras que el de 50 años y más opta por salud, educación y vivienda.

“Hay una opinión pública interesada en la conducción del país y con un nivel de exigencia”, señaló Contreras.  

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo