Suspenden caminata espacial por falla en Estación Internacional

Por

La NASA interrumpió este viernes la caminata espacial que realizaban dos astronautas del transbordador estadounidense Endeavour por el fallo detectado en una de las escafandras.

El sensor de dióxido de carbono de la escafandra del especialista estadounidense Greg Chamitoff dejó de funcionar cuando éste se encontraba en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Ese fue el motivo por el que la NASA decidió suspender la actividad extravehicular cuando los astronautas llevaban casi cinco horas de trabajo y les faltaba una tarea por cumplir, según informa la agencia Interfax.

La NASA necesita saber en todo momento si los niveles de dióxido de carbono que el astronauta expulsa al respirar son demasiado altos.

Aunque es imposible confirmar si esos niveles eran peligrosos para la integridad de Chamitoff, la NASA prefirió no arriesgar y suspender la caminata.

Por esta razón, los tripulantes del Endeavour tuvieron que renunciar a la colocación de una antena inalámbrica en la superficie del módulo laboratorio “Destiny”, operación que les habría llevado casi una hora.

Chamitoff y su compañero Drew Feustel habían iniciado la caminata a las 07:10 GMT (0:3:10 horas en Chile) y tenían previsto permanecer en el exterior de la plataforma orbital durante más de seis horas.

A los dos especialistas sí les dio tiempo llevar a cabo sus otras labores, como rellenar los radiadores con amoniaco e instalar garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave.

Durante su misión de 16 días, los astronautas tienen previstas cuatro jornadas de trabajo fuera del complejo EEI-Endeavour, que serán las últimas caminatas espaciales de la era de los transbordadores estadounidenses, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con el lanzamiento del Atlantis.

El transbordador se desenganchará de la plataforma orbital el próximo 30 de mayo.

Los seis tripulantes del Endeavour son el comandante Mark Kelly, el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas Fincke, Chamitoff y Feustel; y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

Ésta es la vigésimo-quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que realizó su primer viaje en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será expuesto en un museo de ciencias en Los Ángeles.

El Endeavour se construyó después del desastre del transbordador Challenger, que estalló tras su lanzamiento en enero de 1986, una catástrofe en la que murieron siete astronautas.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo