Piñera: Chile "no tiene problemas limítrofes pendientes" con Bolivia

Por

El Presidente  Sebastián Piñera advirtió  que la intención de Bolivia de llevar a instancias internacionales su pretensión de lograr una salida soberana al mar constituye un “serio obstáculo” para las relaciones bilaterales.

En la tradicional cuenta pública ante el Congreso, que se celebra cada 21 de mayo, Piñera defendió, además, que Chile “no tiene problemas limítrofes pendientes” con Bolivia.

Sin embargo, el mandatario anunció que nuestro país “va a seguir avanzando y va a tener la más total y plena voluntad de diálogo” con Bolivia, con el que en 2006 inició una agenda de trece puntos que ahora ha quedado en suspenso.

Según Piñera, la “eficacia” de esa instancia de diálogo ha sido reconocida tanto por Chile como por Bolivia, y su objetivo es lograr soluciones “útiles, concretas y factibles” para ambos países.

El anuncio hecho en marzo por el presidente boliviano, Evo Morales, constituye “no sólo un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países, sino que no se condice ni con la letra ni con el espíritu de 1904, que está plenamente vigente y que Chile cumple y va a hacer cumplir”, dijo Piñera.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 reconoció la soberanía de Chile sobre territorios que antes eran bolivianos y a cambio ese país se comprometió, entre otros aspectos, a construir el ferrocarril entre la ciudad chilena de Arica y La Paz y a dar facilidades a Bolivia para usar los puertos del norte del país.

“El tratado de 1904 fijó con claridad los límites y ha permitido el más amplio tránsito para el comercio exterior boliviano y al mismo tiempo ha garantizado 106 años de paz”, subrayó hoy Piñera.

La aspiración de Bolivia de obtener una salida al mar ha entorpecido desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas con rango de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasó el último intento de dar solución a la petición boliviana.

Chile ya afronta desde 2008 una demanda interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo