Región Metropolitana amanece con alerta ambiental

Por

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental para este viernes tras el empeoramiento de las condiciones de ventilación en Santiago, lo que genera graves problemas respiratorios en menores y personas de avanzada edad.

La medida implica que se refuerza especialmente la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin convertidor catalítico cuyos placas patentes terminen en los dígitos 9-0-1-2.

Los grupos ambientalistas señalan, sin embargo, que esta medida no tiene ningún efecto en la contaminación que afecta especialmente en invierno en Santiago, de 6,2 millones de habitantes, debido a que en la capital no hay vehículos antiguos.

Los episodios de alerta ambiental son habituales en Sntiago, la segunda ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México, debido a su ubicación en un valle rodeado de montañas como la cordillera de Los Andes que limitan la circulación del aire.

La contaminación se acentúa en invierno debido a la ausencia de vientos y al fenómeno de inversión térmica (temperaturas más bajas en las capas inferiores de la atmósfera), y mantiene a la ciudad bajo un hongo de partículas contaminantes.

A través de un comunicado, la autoridad regional recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, algo que tampoco se cumple al pie de la letra.

La medida comenzó a regir a las 00:00 horas de este viernes y se extiende hasta las 21:00 horas del sábado.

Adicionalmente, en los establecimientos educacionales de la capital queda prohibido cualquier actividad deportiva.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo