Imágenes satelitales confirman nuevo vaciado de lago en Aysén

Por

El Seremi de Obras Públicas, Quemel Sade, confirmó un nuevo proceso de vaciado del Lago Cachet II, de acuerdo a los datos registrados y transmitidos satelitalmente cada una hora por la red de estaciones hidrometeorológicas que opera la Dirección General de Aguas del MOP en la Región de Aysén.

“Este es un proceso que hemos vivido en más de una ocasión en la Región de Aysén. El Lago Cachet II está siendo monitoreando en forma permanente durante todo el año por los organismos técnicos pertinentes, entre los que se encuentra el MOP, que dispone de un equipo técnico de primer nivel, que informa a las autoridades pertinentes cada uno de los cambios que ocurren en el Lago Cachet II con el fin de que la comunidad sea alertada oportunamente frente a un fenómeno de vaciamiento del Lago”, dijo la autoridad de Obras Públicas.

En este marco, la autoridad sectorial destacó que “a esta hora del día la Intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas Mardones junto a la Gobernadora de la Provincia Capitán Prat, Ana María Mora; el director de Aguas del MOP, Fabián Espinoza; y el director Regional de Onemi, Sidi Bravo, se encuentran sobrevolando el sector, para verificar en terreno el estado de los pobladores que habitan lugares aledaños al Lago para resguardar a la comunidad que pudiese eventualmente verse afectada y monitorear la evolución de las actuales condiciones que presenta el Lago Cachet 2 a esta hora del día. A partir de ayer sábado 28 de mayo, el Gobierno decretó alerta amarilla para las comunas de Cochrane y Tortel y en toda la Provincia Capitán Prat, debido al incremento de tasas de vaciamiento del agua en el Lago Cachet II”.

De acuerdo a los datos recabados por la Dirección General de Aguas del MOP en la Región de Aysén, en estos últimos días se inició una fase de vaciamiento del Lago Cachet II, situación que debiera significar un posible aumento de los niveles de agua del lago Colonia, y aumentos en los caudales de los ríos Colonia y Baker durante las próximas horas.

Por su parte, la Dirección Regional de Vialidad del MOP mantiene a sus trabajadores desplazados en el territorio, atentos a la evolución del vaciamiento y coordinados con Intendencia, Onemi, Gobernación Provincial de Capitán Prat y Dirección de Aguas del MOP a fin de tomar oportunamente las medidas necesarias ante alguna eventual emergencia, señaló el Seremi de Obras Públicas.

El fenómeno es el noveno registrado desde abril de 2008 y el segundo del presente año. El primero se registró en marzo.

A raíz del fenómeno, la Onemi mantiene Alerta Amarilla en las comunas de Cochrane y Tortel.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo