Allamand señala que "las FF.AA. están en condiciones de hacer respetar tratados"

Por

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, salió al paso de las versiones que indican que Bolivia iniciará una acción ante la OEA con el objetivo de obtener una salida soberana al mar, y además por lo que considera un incumplimiento de las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima altiplánica.

Según versiones recogidas por Emol, Allamand enfatizó de manera categórica: “Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, sentenció.

El secretario de Estado desestimó además que la decisión del gobierno de Evo Morales complique al país, al sostener que “esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.

Asimismo, destacó que “Chile tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional”.

“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, añadió.

El ex senador ratificó además que el Ejecutivo no se despegará de lo que ha planteado a lo largo del tiempo, en cuanto a que éste es un asunto bilateral “en el cual carecen de competencia los organismos internacionales”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo