Ejecutivo enviará proyecto de postnatal al Tribunal Constitucional

Por

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín en compañía del ministro de Secretario General de la Presidencia, de la vocera de Gobierno y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, anunció el envío del proyecto de postnatal al Tribunal Constitucional.

El ministro dijo que la aprobación en el Senado del proyecto de ley que extiende el postnatal de tres a seis meses, no puede ser modificado por los parlamentarios conforme al artículo 65 de la constitución que dice que “es el Jefe de Estado a quien corresponde la decisión de iniciativa legislativa en todas las materias que involucren financieramente al Estado. Entre otras, el precepto constitucional comprende las de aumentar los beneficios económicos de los trabajadores o alterar las bases que sirvan para determinarlos, incluyendo la potestad de establecer o modificar las normas sobre Seguridad Social o que incidan en ella”.

Por eso, según explicó, el Ejecutivo decidió enviar un requerimiento al Tribunal Constitucional para resguardar las instituciones que aseguren la responsabilidad fiscal.

Esto debido a que los parlamentarios no estuvieron de acuerdo con el tope de sueldo de 30 UF que tiene el proyecto, queriendo aumentar ese límite.

Frente a eso Larraín expresó: “El manejo exclusivo del gasto fiscal por el Poder Ejecutivo ha sido respetado en las últimas décadas por el Congreso como una norma constitucional y una institución fundamental de nuestro sistema de Gobierno. Cualquier gasto o subsidio es una materia de iniciativa exclusiva Presidencial, y frente a ella el Parlamento puede únicamente aceptarlo, disminuirlo o rechazarlo. No está entre sus atribuciones aumentar beneficios o gastos”.

“En los hechos, el Senado, al rechazar sólo el tope del beneficio, lo aumentó. Esta acción según se ha señalado, está claramente y expresamente prohibida al Congreso Nacional por la Constitución”, añadió.

Tras las declaraciones del Ministro, el senador y presidente del Partido Radical José Antonio Gómez señaló que “me parece correcto si el Gobierno tiene diferencias con el Senado sobre la inconstitucionalidad y la decisión respecto a una norma, que sea el Tribunal Constitucional que determine quién tiene la razón”.

Pero que “es importante que el Congreso tenga alguna facultad, y si el Tribunal Constitucional decide que no podemos rechazar un artículo, es que simplemente el Parlamento es un buzón”, afirmó el senador.

El Gobierno ya quitó la urgencia del proyecto en víspera de la discusión en la Cámara Baja, dónde ya se sabe se rechazará el tipo de 30 UF.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo