ONU Mujeres: Bachelet alentó a egipcias en ponencia en El Cairo

Por

La expresidenta Michelle Bachelet, animó a las mujeres egipcias a luchar por tener un papel más importante en el nuevo Egipto y aseguró que su presencia en el proceso de transición hacia la democracia es “imperativa”.

Bachelet y la ministra egipcia de Cooperación y Planificación, Faiza Abu al Naga, inauguraron en El Cairo la conferencia internacional “Caminos para las Mujeres en las Transiciones, organizada por el Foro de las Mujeres de Naciones Unidas.

“La igualdad de género no es un lujo, es un imperativo”, manifestó Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres, para quien es fundamental “incluir muchas mujeres en puestos de responsabilidad para asegurar que la igualdad de género se convierte en realidad”.

La expresidenta chilena alabó el papel que las egipcias tuvieron durante las movilizaciones populares que el pasado mes de enero desembocaron en la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero, tras tres décadas en el poder.

Bachelet recordó que las egipcias “estuvieron junto a los hombres en todas las manifestaciones, ayudaron a los heridos y transmitieron la esperanza y la motivación necesarias para continuar lo que habían empezado”.

El momento histórico que vive Egipto en la actualidad representa para la exmandataria chilena una oportunidad para “crear una estructura que realmente pueda expandir los derechos de las mujeres”.

Bachelet, hija de un general muerto durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), sufrió las torturas del régimen chileno y explicó a la audiencia que las transiciones democráticas son “un momento único para reconstruir los huesos rotos de la sociedad”.

La primera y única jefa de Gobierno que Chile ha tenido repasó su trayectoria como ministra de Sanidad primero y primera mujer ministra de Defensa en Chile: “Cuando la gente me vio en un tanque, en un avión de combate y haciendo cosas importantes se dio cuenta de que podía ser presidenta”, indicó.

Bachelet terminó su intervención dirigiéndose a las mujeres egipcias: “El mundo os está mirando y está aprendiendo de vuestra experiencia, es una gran responsabilidad, pero estamos aquí para ayudaros”.

Por su lado Abu al Naga calificó de “inaceptable” el hecho de que ella sea la única mujer en el gabinete ministerial egipcio y subrayó que el momento de transición que vive Egipto representa “una gran oportunidad” para que las mujeres hagan valer su papel en la sociedad.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo