Chile "no ha detectado" bacteria que podría ser de las más letales de la historia

Por

Ante el brote de Síndrome Hemolítico Urémico (SHU) en Alemania, causado por la bacteria  la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) , que ha dejado al menos a 17 personas muertas y que podría ser la más letal hasta el momento en la historia de la humanidad, el Instituto de Salud Pública (ISP) sostuvo que es “muy baja la posibilidad” de que llegue a Chile.

La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, informó que “la probabilidad de que esta enfermedad  llegue a Chile es muy baja porque nuestro país no importa verduras de Europa, como hortalizas. Es más factible que un turista ingrese con un cuadro clínico de este tipo, el que debe dirigirse de inmediato a un centro médico”. Agregó que esta dolencia puede producir diarrea sanguinolenta y dolor abdominal, pudiendo causar insuficiencia renal aguda incluso después que la diarrea se haya resuelto”.

El Instituto de Salud Pública de Chile realiza la caracterización genotípica y fenotípica de E. coli STEC y notifica al Ministerio de Salud.  Los laboratorios clínicos públicos y privados con sospecha clínica o microbiológica de estar frente a la presencia de este agente, deben enviar al Instituto de Salud Pública de Chile las cepas de E. coli aisladas de deposiciones de dicho paciente.

Unas 1.624 personas en Europa y Estados Unidos se han enfermado hasta el momento, probablemente debido a la ingestión de vegetales y ensaladas contaminados.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

“Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal”, declaró la epidemióloga de la  OMS , Andrea Ellis.

La OMS dijo que la cepa era rara, que se había visto antes en humanos, pero nunca en un tipo de brote como este.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona, así como a través de los alimentos y el agua.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo