Presidente la Confech Camila Vallejo responde críticas de la U. Central

La presidenta de la Confech respondió al titular del Centro de Alumnos de Sociología de la U. Central, quien dijo que el organismo es elitista y no los ha apoyado

Por

Luego de los dichos por par­te del presidente del Centro de Alumnos de Sociología de la Universidad Central, Mauricio Carrasco, quien dijo que “la Confech son una tropa de elitistas que buscan intereses partidistas dentro de una institución” y que no han recibido su apoyo durante los 10 semanas de paro, Camila Vallejo, vocera de la Confech, contestó a sus palabras.

¿Qué opinas sobre que son “una elite” y que la Confech no los representa?
Sabemos que la Confech por su orgánica no representa a los estudiantes de planteles privados, porque hoy ellos tienen sus formas de representación y una coordinado­ra a nivel metropolita­no (Coordinadora Metropolita­na de la Educación Superior, Comesup) y con ellos y los representantes de la U. Central nos hemos interlocutado.
Nosotros estuvimos con ellos cuando empezó el proceso de movilización y también hicimos una declaración escrita. 
También hemos incorporado las demandas de las privadas a nues­tras defensas, como el fin del lucro que las hemos puesto en discusión principalmente por planteles privados.

¿Cómo han ido incorporando a los privados a la Confech?
Los reconocemos y sabemos que son importantes para avanzar. Nosotros creemos que es importante que ellos tengan un referente como es la Confech y que los represente.

O sea, ¿ellos deberían criticar a la instancia que los representa?
Claro, ellos tienen una instancia que los representa y a ellos deberían apelar, si ellos encuentran que no los representan, bueno que soliciten y que hagan algo. Creo que el  fin del lucro es fundamental, la democratización y el crédito con aval del Estado, estas tres cosas han sido incorporadas a nuestras demandas y entendemos que la crisis de la educación superior también la viven ellos  por esos hemos   marchado juntos.

¿En cuanto a las declaraciones en contra tuya?
Lo que se dice de mi persona y que somos elitistas todos, es tener el mismo discurso que está teniendo el Gobier­no ahora, que es dividir el movimiento estudiantil y no me parece adecuado que se esgriman esos juicios hacia nosotros. Yo no voy a caer en cuál es mi situación socioeconómica, pero te puedo decir que no provengo de una elite. Si es por mi apariencia eso es racismo. Me parece preocupante, los llamaría a ellos a también a dialogar de mejor manera y que podamos discutirlas en la Confech, eso sería lo ideal.  Lo llamo a un diálogo más respetuoso y a considerar que ellos tienen una orgáni­ca que los debería representar y con la que nosotros estamos dialogando y ojalá se puedan unir ellos.

¿Qué solución hay para los dichos de Carrasco sobre el poco “voz y voto” de las privadas?
La idea es juntarse con los organismos más representativos de estudiantes y así se discutir la síntesis de todas la visiones, porque no podemos estar en conversaciones con cada grupo por separado.

¿Puede ser que las universidades privadas entren en la Confech?
Ha sido un tema, creo que no sería malo, pero es algo que hay que discutirlo con todos en la Confech, yo podría decir que es una alternativa, que puede ser votada y que no es menor porque hay una gran cantidad y tienen un gran potencia que cambiaría bastante el peso de la Confech, por lo que no lo descartamos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo