Científico asegura absoluta relación entre terremoto del 27F y erupción volcánica

Por

Una teoría desarrollada por el físico Rolando Hernández, asegura que están “todos los elementos ligados” entre los eventos sísmicos y volcánicos por los que ha pasado el país ultimamente, especialmente desde el terremoto del 2010, y la erupción del volcán Puyehue.

Hernández fue asesor científico del gobierno de Michelle Bachelet, y según explicó a agencia Orbe, “En el terremoto del 27 de febrero, toda la zona de Concepción se movió aproximadamente tres metros promedio. Mirada las cosas de esa manera, no hay ninguna razón para pensar que no se hayan tensionado elementos en otras partes de esta misma zona porque está todo cerca. Aparecen lamentablemente asociaciones en el tiempo y en la geografía que como mínimo podrían generar un indicio”.

“A mí me tocó asesorar al Gobierno en todos los sismos de Aysén y luego asesorar en el tema de Chaitén. Existe una falla que es la de Liquiñe-Ofqui que va desde Aysén hasta prácticamente la VIII Región y hay toda una cadena volcánica en ella. En los años 60, a los pocos días que fue el terremoto en Valdivia -el más fuerte del que se tenga registro-, hubo una gran erupción, ahí hay una correlación mucho más precisa”, aseguró.

“En el mismo período en que nosotros estábamos en Aysén y se veían los sismos de esa zona, también se sentían movimientos telúricos en el Alto Biobío. No tenemos los antecedentes ni la cantidad adecuada de instrumentos como para poder realmente hacer las mediciones y tener una correlación, pero existen en el tiempo… Se ve una falla en todo Chile, hay una cadena montañosa con volcanes, que hay erupciones en forma periódica, cada vez que hay un sismo grande es obvio que hay un movimiento de placa, entonces en ese caso hay un movimiento que pueda generarse otros espacios”, agregó.

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que se desarrollen nuevos fenómenos a nivel volcánico, el experto señaló que “es difícil descartar cualquier cosa. Lo único que sí se sabe es que en cierto instante se elimina presión, se libera energía. Si hay muchos temblores pequeñitos hacen que no vaya a ver necesariamente uno muy grande. Esto no es lineal, no es algo que se vaya acomodando en forma perfecta. No puedo ni afirmárselo ni descarárselo, nadie está en condición de eso”.

Respecto a si estima un riesgo para la población la erupción del complejo Puyehue – Cordón Caulle, el director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica comparó: “Registramos la pluma de ceniza del volcán y la erupción de Puyehue que alcanzó los 10 a 12 kilómetros lo cual es bastante menor a la que había en el Volcán Chaitén que alcanzó entre los 25 y 30 kilómetros. Mirada las cosas así, la energía liberada efectivamente es menos. Si uno mira como lo que pasó en Chaitén, que decayó finalmente en pocos días y lo compara con lo de ahora, debiera ser la proyección ojalá en ese orden también”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo