Familiares de mapuches en huelga de hambre se suman a la manifestación

Por

Cuatro familiares de los cuatro presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace 83 días en el sur de Chile se sumaron hoy al ayuno de los reos, que están en una situación crítica la cual, en el caso de uno de ellos, se acerca al riesgo vital.

La portavoz de los mapuches, Natividad Llanquileo, informó que ella es una de los cuatro familiares que iniciaron hoy el ayuno, junto a la pareja y al hermano de Héctor Llaitul, Pamela Pessoa y Hernán Llaitul, respectivamente, y a la madre de José Huenuche, Juana Reiman.

En tanto, los cuatro presos, Héctor Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo decidieron continuar con su huelga de hambre al considerar insuficiente la rebaja de penas decretada el pasado viernes por la Corte Suprema de Chile.

Con su ayuno, los cuatro reos pretendían anular el juicio que los condenó a penas de entre 25 y 20 años de cárcel por el robo a un agricultor y el ataque a la comitiva de un fiscal, pero el alto tribunal decidió en su lugar rebajar las condenas a 14 y 8 años de prisión.

Los presos están internados desde hace una semana en el hospital de Victoria, en la región de la Araucanía.

Según informó hoy a Efe el médico que los atiende, Llaitul, Huillical y Huenuche han perdido entre 20 y 26 kilos de peso y padecen una desnutrición severa, “deshidratación al límite” y compromiso orgánico entre moderado y severo.

Pero el más afectado es Ramón Llanquileo, hermano de Natividad, que ha bajado 21 kilos y “está con una desnutrición severa que se podría complicar en cualquier minuto”, señaló el doctor Juan Carlos Reinao.

“En cualquier momento podría ocurrir un desenlace que ninguno queremos”, advirtió el facultativo, que no forma parte del equipo médico del hospital donde están internados, sino que fue designado por los familiares para supervisar la salud de los reos.

Natividad Llanquileo indicó que, tras la resolución de la Suprema, no tienen clara cuál puede ser la solución a este conflicto.

“Estamos tratando de buscar la fórmula salir de la huelga y después hacer un trabajo más concreto, y quizás hacerle alguna exigencia al Gobierno, pero aún estamos trabajando en eso”, explicó.

“Se está buscando la fórmula, y mientras no se encuentre, es difícil terminarla”, concluyó. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo