Geólogo explica por qué se ven relámpagos en las fotos del volcán

Además, el experto en la Termodinámica de la Tierra explica que la lluvia hará más turbios los ríos y asegura que la lava no sería un gran riesgo.

Por Carolina Aliaga / Publimetro

[FOTOS] Agencia UPI publica espectaculares fotos del volcán Puyehue

[FOTOS] Agencia EFE publica espectaculares imágenes de la erupción del Puyehue

El geólogo Diego Morata, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Chile, explicó los detalles del proceso explosivo del volcán Puyehue

Dice que “hasta el momento” la intensidad es menor que la del volcán Chaitén y que, en todo caso, ese desastre natural fue “una erupción pequeña”.

Sobre las imágenes que han dado vuelta al mundo de la erupción, dijo que “los relámpagos se producen por toda la energía eléctrica que se genera con la erupción y la interacción con la atmósfera que se produce a esa altura. Es una cosa puntual pero espectacular”

¿Se puede predecir cuánto durará el proceso eruptivo?
No se puede predecir cuánto va a durar, si alguien dice que va durar dos días o tres, o meses es mentira. Así son los volcanes, ahora estamos fundamentalmente en un proceso explosivo y hay que ver cómo evoluciona. La erupción del ‘60 estuvo bastante tiempo en actividad, ahora podría ser mayor, igual o menor, la respuesta al día de hoy es que es imposible decir cuánto queda. Hay que monitorearlo.

¿Cuál es el principal riesgo en este momento de la erupción? 
Bueno, si el volcán tuviese una composición de los magmas riolítica, lo que los geólogos llamamos ácida, no porque  tenga Ph bajo, sino que alto contenido en sílice, la lava no sería un riesgo porque sería tan viscosa que prácticamente no habría gran escurrimiento de lava. 

La ceniza, hasta que no se estudie no se puede decir si tiene o no tiene riesgo de tener algún material cancerígeno. Nosotros en el volcán Chaitén hicimos un estudio de las cenizas y esas tenían unos minerales que no son muy amigables para los pulmones, como los cristobalita, que son cancerígenos. Así que según los resultados de los estudios podríamos decir si las cenizas de ahora son más o menos peligrosas de respirar. 

Ahora los gases podrían tener una influencia más local en el sentido que todos los volcanes emiten gases y componentes que pueden ser tóxicos. 

¿Cómo se puede comparar la intensidad de la erupción con la del volcán Chaitén?
Hasta el momento la erupción actual es menor que la del Chaitén, pero la de Chaitén fue chiquitita, hay que ver que el país en el que estamos está lleno de volcanes y van a seguir habiendo erupciones, como ha habido algunas catastróficas como las ocurridas en la zona central. 

¿Qué efecto producirán las lluvias que están presentándose en la zona?
Las lluvias hacen que las cenizas se depositen y que se vayan endureciendo, luego se arrastran hacia los ríos, entonces al principio los ríos irán bastante turbios pero todo volverá al ciclo normal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo