MEO: "Humala ha dado garantías"

Publimetro conversó con el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami

Por Antonella Galarce

El actual líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, asegura sobre la victoria de Ollanta Humala en Perú que “los gobiernos reformistas, en sus inicios son súper satanizados”

– ¿Cuál cree que será el efecto del triunfo de Ollanta Humala en las relaciones entre Chile y Perú?
Probablemente él tenga más legitimidad que otros para conducir el proceso (de la demanda peruana contra Chile ante La Haya) que puede ser delicadísimo. Su nacionalismo exa­cerbado -algo que no comparto- puede ser además una oportunidad para que hayan mejores relaciones entre Chile y Perú, a diferencia de lo que pasó con (el actual presidente Alan) García.

– ¿No es eso una contradicción?

Como ha sido un nacionalista exacerbado -antes, no en su campaña- él no tiene que dar pruebas a su pueblo de que está por defender las fronteras de su país y por tanto, como tiene ese antecedente, puede ser quien tenga más legitimidad en el escenario de un fallo adverso para Perú.

– ¿Cómo ve la moderación de Humala durante su campaña?
Humala ha demostrado un giro casi en 180º en materia de derechos civiles. No hay que olvidar que fue a ver al arzobispo más conservador que tiene América Latina, Juan Luis Cipriani (que fue muy cercano a Fujimori). Y si fue capaz de darle garantías incluso al arzobispo Cipriani no veo por qué a los chilenos no les va a dar la garantía de que aquí va a haber un camino de respeto, en un Estado de Derecho.

– ¿Cree que el mandatario electo será capaz de remontar la desconfianza del mercado financiero?
Los mercados nunca han sido muy progresistas, siempre han sido muy pro conservadores. Los gobiernos reformistas en sus inicios son súper satanizados; a Lula le paso algo similar: lo criticaron de manera bestial antes de que asumiera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo