Expertos explican últimos fenómenos del clima en Chile

Profesionales afirman que son eventos inusuales pero que se dan cada cierto tiempo. No tendrían relación necesariamente con el cambio climático

Por Jorge Arellano / Publimetro

Cerca de 100 milímetros de lluvias caídas en La Serena, nieve en el Elqui, un tornado en Villarrica y una tromba marina en Palena. Todos estos fenómenos climáticos ocurridos esta semana han generado preocupación y más de alguna teoría sobre el cambio climático.

No obstante, expertos explicaron a Publimetro que si bien se trata de hechos inusuales, son fenómenos que ocurren cada cierto tiem­po y esta vez se dieron de forma coincidente.

“Por ejemplo, en el mes de julio del año 1987, en un sólo día llovieron 101 milímetros en Coquimbo, eso indica que es raro pero que ha ocurrido antes, se repite cada 30 ó 40 años”, señaló el acádemico de geofísica de la U. de Concepción, Aldo Montecinos

Respecto de los tornados,  el profesional explicó que estos “son eventos raros pero que no tienen ninguna relación, en términos de frecuencia, con el calentamiento global o al cambio climático”. 

Montecinos puntualizó  que estos fenómenos siempre han existido pero que debido a que ahora afectan a más personas (porque hay más zonas pobladas) y que existe la tecnología para mostrarlos, genera más preocupación.

En la misma línea, Pilar Carrillo, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que se sumaron una serie de factores, entre ellos, un sistema frontal e inestabilidad, que permitieron estos hechos, que no son anormales.“Lo que pasa es que ahora hay más información y se muestran más”, sentenció.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo