Valentina, la voz de las universidades privadas: "Lo primero dialogar"

Valentina Ilic es vocera del movimiento “Educación en Acción” Con un petitorio paralelo a la Confech señala que

Por Constanza Campos / Publimetro

Con voz fuerte y segura, la estudiante de la Universi­dad Finis Terrae, Valentina Ilic, de “Educación en Acción”, señala que ya era hora que las privadas sacaran la voz.

¿Cómo empezó el movimiento?
Los privados nos dimos cuenta que no estábamos siendo representados por la Confech ni su petitorio y que  estábamos siendo perjudicados por algunos de sus planteamientos y decidimos juntarnos las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica y decidir qué podíamos hacer. 

¿Cúal es el petitorio de ustedes?
Principalmente, crédito universal, equidad de los aportes del estado, libre asociación de los alumnos, reconocimiento y apoyo económico a la educación vespertina.

¿Por qué se podrían ver perjudicados por la Confech?
Nosotros luchamos en el tema del crédito, ellos están planteando aumentar el aporte del Estado a las universidades tradicionales. Que una persona de una tradicional pueda acceder a una tasa del 2,2% y una privada del 6%, quedamos con una diferencia que es totalmente injusta. Nosotros queremos un crédito único. 
También creemos que los centros de formación técnicos necesitan más aporte del Estado, al igual que los  vespertinos, que son principalmente privados.

¿No descartan trabajar con la Confech?
No lo descartamos, pero no lo tenemos planificado, si bien trabajar en conjunto es importante, cada uno tiene que seguir luchando por sus propios intereses. Nosotros tuvimos una reunión con Lavín para hacerle saber que somos el 70% de los estudiantes, porque Confech sólo representa un 30% y queríamos ser llamados a la discusión.

¿En qué aspectos podían trabajar juntos con la Confech?
En la libre asociación. Sobre el lucro, creemos que lo principal es la regulación, y sobre la calidad.

¿Están de acuerdo con las manifestaciones?
En esto también nos diferenciamos totalmente de la Confech. Creemos que la manera para poder trabajar en este sistema es el diálogo, la proposición de soluciones concretas, reales, basadas en estudios y análisis. Primero es dialogar y después el paro.

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