Duke Nukem Forever: el juego que demoró 15 años en ser desarrollado

Con su nuevo título Duke Nukem Forever

Duke Nukem destruye a sus enemigos a puñetazos, bebe cerveza para recuperar fuerzas y se pasa el día haciendo chistes de mal gusto sobre “mujercitas”. Nunca fue un ejemplo de buenas maneras y ahora regresa a las consolas más irreverente que nunca, 15 años después de arrasar con “Duke Nukem 3D.

Sus fans llevan años esperando una secuela de esta franquicia que ayudó a consolidar el género de los “shooter” en primera persona al tiempo que añadía a las aventuras virtuales del personaje y chistes fáciles de contenido escatológico.

Pero el camino para que “Duke Nukem Forever” llegara a Xbox 360, PlayStation 3 y PC, no ha sido fácil, según explica 2k Games, distribuidora de este juego que en 15 años de desarrollo ha pasado por las manos de cuatro estudios: desde los legendarios 3D Realms hasta Gearbox, que retomó el proyecto en 2009 cuando todo parecía perdido.

“Yo aposté por todos los desarrolladores que han formado parte de este legendario proyecto y apuesto a que nadie quiere vivir en un mundo sin Duke”
, comenta a través de un comunicado Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software, que hace dos años asumió el reto de juntar las piezas desarrolladas hasta la fecha para dar lugar a un título jugable.

“Para siempre”

El resultado es “Forever”, que retoma la historia del personaje 12 años después de que salvara el mundo por primera vez. La vida le sonríe, es millonario y mantiene su popularidad con las chicas. Sin embargo, un acontecimiento inesperado amenaza con desestabilizar su plácida vida: una invasión alienígena ha llegado a la Tierra con el objetivo de llevarse a las chicas, pero sólo a las guapas.

Duke Nukem tendrá que acabar con alienígenas voladores con tentáculos, cerdos-policías y generales extraterrestres gigantes empleando técnicas tan poco convencionales como utilizar un rayo reductor para matarlos de un pisotón o congelarlos para hacerlos añicos de un golpe.

“Duke hace las cosas a su modo y su modo es muy divertido”, comenta Pitchford en uno de los vídeos promocionales del juego, que ha recibido la calificación de “no apto para menores de 18 años”.

La asociación norteamericana encargada de la calificación de los videojuegos, ESRB, detalla en su informe los motivos que le han llevado a elevar la edad apta para este título hasta los 18 años y cita algunas escenas en las que los alienígenas son empalados o se muestra cómo dos chicas practican una felación al protagonista.

Pese a lo explícito de las escenas de sexo y violencia, la realidad es que es precisamente eso lo que se espera de un título que transcurre en locales de “striptease” y tiene como gancho a un personaje que rebosa testosterona y es autor de frases como: “Mi trabajo aquí es repartir golpes y mascar chicle. Y me he quedado sin chicle”.

En la era del “Call of Duty” es difícil que “Duke Nukem Forever” -título que sale este viernes 10 de junio a la venta en todo el mundo, excepto en EEUU, donde habrá que esperar hasta el día 14 para adquirirlo-, marque un antes y un después por sus gráficos y su realismo.

Sin embargo, está por ver si “el rey”, “el ejército de un solo hombre”, conserva, pese al paso de los años, su gancho como personaje y es capaz de mantener el tipo entre la generación que le conoció a través del PC hace dos décadas y enganchar a los jóvenes que han crecido con títulos que aspiran a un realismo casi cinematográfico.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos