Grooming: El acoso en la web no está tipificado como delito en Chile

Por Jorge Arellano / Publimetro
Los pasos

A continuación una serie de elementos que son mas o menos consensuados en el mundo como parte del proceso de grooming.

1 Lazos. Un desconocido genera lazos con un niño a través de Internet mintiendo sobre la edad.

2 Avanza. Cada vez avanza más y obtiene datos personales sobre el menor.

3 Seducción. A través de la ella consigue que el menor se desnude frente a la cámara del computador o envíe fotos con contenido sexual

4 Chantaje. Acosa o chantajea a la víctima para conseguir más material de contenido sexual

5 Encuentro. Consigue un encuentro con la víctima y comete abuso

Luego que se hicieran públicas las imágenes de una conversación a través de Internet entre la modelo Angie Alvarado y el futbolista Jorge Valdivia, en que este último se mostraba desnudo cuando ella aún era menor de edad, ha surgido la interrogante sobre si esta situación tendría las características de grooming o acoso cibernético.

Lo cierto es que en Chile el grooming no está tipificado como delito, y además, este hecho en particular no cumpliría con las condiciones pa­ra darle el calificativo.

No obstante, según expli­có a Publimetro la encargada de los programas de maltrato y abuso sexual infantil del Sename, Cinthia Sanhueza, “cualquier persona que vea a un menor de edad hablando con un adulto por un chat y éste se encuentre desnudo realizando actos de connotación sexual podría denunciar los hechos a la justicia y eventualmente que se consigne un delito como el de abuso sexual”. 

Por su parte, el abogado Daniel Stingo, indicó que “no hay legislación que diga, por ejemplo, que la exhibición de pornografía a un menor de edad sea un delito” y enfatizó que en el caso del futbolista, él cree que no existe delito.

No obstante, el abogado puntualizó que si algún fiscal considera que un acto como el que se realizó Valdivia tie­ne características de delito podría iniciar una investigación. 

 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo