Inauguran inédita exposición sobre la diversidad con destacados artistas

Las obras de los más destacados pintores y escultores chilenos, se unieron en una inédita exposición sobre la diversidad impulsada, entre otros, por la Comunidad Judía de Chile (CJCH). Artistas como Mario Toral, Carmen Aldunate y Hernán Valdovinos, debatieron en centros espirituales judíos, musulmanes y cristianos sobre este valor trascendente en el desarrollo de nuestra identidad nacional. El producto creativo de esas conversaciones, dio origen a más de treinta obras. Gran parte de ellas son expuestas en el museo Ralli, en Santiago.

Por

La muestra titulada “Valores desde la diversidad”, comenzó a prepararse en 2008, con el objetivo que a través del arte se promueva el diálogo y puntos de encuentro. Lo novedoso de la iniciativa, le valió el apoyo de la UNESCO y la Oficina de Asuntos Religiosos, del Gobierno de Chile. A ellos se unió el patrocinio de importantes empresas y el auspicio de particulares.

Después de más de tres años de trabajo, junto a líderes religiosos de las iglesias Católica, Evangélica y Musulmana, el rabino Daniel Zang, en representación de la CJCH y del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) lograron un enriquecedor intercambio entre artistas y académicos. La perspectiva fue siempre generar una mirada crítica de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, en la vida cotidiana.

El primero de los encuentros, se produjo en la Sinagoga Sefaradí de calle Lyon. Luego vendrían diálogos en la Mezquita Al Salam, en avenida Chile España, la Iglesia Bautista de Apoquindo y la Conferencia Episcopal.

La exposición en distintos centros culturales está siendo organizada por la Red Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP), constituida por diversas instituciones educativas y religiosas, apoyadas por la UNESCO. Según manifestó el presidente de la RILEP, el rabino Daniel Zang, uno de los objetivos es que esta técnica sea replicada en establecimientos educacionales, masificando el concepto de la diversidad humana, espiritual y social, como valor clave en la promoción de la paz.

La inauguración de la serie de muestras pictóricas y de escultura, se realizó en el Museo Ralli. Allí será visitada por colegios que imparten educación religiosa. Entre ellos está el Instituto Hebreo. Luego de dos meses, será itinerante.

Entre los artistas están  los pintores Carmen Aldunate, Juan Martínez, Yvone Berney, Carolina Landea, Oscar Barra, Mario Toral, Nebs Pereira, Jorge Artus, Cathy Giusti, Hernan Valdovinos, José Santos Guerra, José León, Rafael Ruz, Andrés Hermosilla, Paz Lira, Humberto Tasso, Teresa Ortúzar, Mario Lagos, Dada-Benjamín Morales, Rosario Dominguez, Andrés Aliaga, Felipe Santibáñez, Patricia del Canto, Pululo-Oscar Moreno, Cheko Urbina y Ricardo Herrera.

Hecho: Exposición de obras plásticas Valores desde la Diversidad:

Lugar: Museo Ralli, Santiago.

Organizador: Red Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP)

Auspicio: UNESCO y la Oficina de Asuntos Religiosos, del Gobierno de Chile.

Difusión: Comunidad Judía de Chile (CJCH)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo