Se preparan en varios países para "La Marcha por las Putas"

El objetivo es protestar contra el acoso y abuso sexual hacia las mujeres a quienes se les acusa, recurrentemente, de provocar las agresiones por su forma de vestir o caminar

Por

Al menos en México, Argentina, Honduras, Nicaragua y otros países latinos participarán en “The slut walk” cuya traducción al español, literal, sería “La marcha de las putas”, la cual busca protestar en contra del acoso y el abuso sexual que sufren las mujeres y que no es considerado un delito.

Todo comenzó en enero cuando un policía canadiense, Michael Sanguinetti, dio una conferencia en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall en Toronto sobre cómo evitar la violencia sexual.

El problema fue cuando dijo “las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”, levantando la ira de los estudiantes, tanto hombres como de mujeres, que consideraron injusta esa apreciación.

Para ellos, esto significó que el sistema judicial canadiense considera a la mujer como culpable si las violan o abusan de ellas y es una creencia que está presente en varios países, desarrollados y no tanto, donde antes de enjuiciar al violador se hace una investigación a la mujer como para ver qué hizo para provocarlo.

“Queremos dejar claro que la palabra puta no es la que denigra sino de quien la usa y el cómo”, diría a Ansa Karla Elizabeth Martinez, una de las organizadoras de la marcha en Honduras.

La actriz mexicana Minerva Valenzuela inició con la convocatoria de la marcha, que se realiza este 12 de junio en la capital azteca, desde su blog, el cual ha dedicado a hablar sobre el machismo. Se estima que saldrán unas 7 mil mujeres en ese país a exigir que se detenga la violencia contra el género.

Las ideas compartidas por todas las organizadoras en los respectivos países de la marcha hablan de un hartazgo de la violencia incluso al caminar por la calle, donde el acoso se disfraza de piropo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo