Sondeo: 16% teme guerra contra Perú

Sondeo realizado por Publimetro y la Universidad Central indica, además, que la mayoría de los chilenos cree que las relaciones con el país vecino se verán deterioradas luego del triunfo del candidato nacionalista Ollanta Humala

Por

La encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central junto a Publimetro, muestra que la mayoría de nuestros compatriotas considera que las relaciones con Perú no serán cordiales.

Las expectativas son negativas y es muy probable que las declaraciones de Humala hacia Chile acentuando las diferencias, la hostilidad y amenazando con tratar a los chilenos igual como se trata a los pe­ruanos en Chile expliquen las opiniones negativas de los chilenos hacia el futuro gobierno de Ollanta Huma­la.

El 54% de los chilenos estima que las inversiones chilenas en Perú se verán desfavorecidas. No obstante, el 48% considera que los peruanos residentes en Chi­le no experimentaran ningún cambio como consecuencia del gobierno de Hu­mala.

Luis Gajardo, director de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, considera que “es comprensible la diversi­dad de reacciones en el am­biente económico, político y en la opinión pública nacional y la caída de las Bolsas de Valores  de Lima y Santiago muestra el nerviosismo de los agentes económicos fren­te a la incertidumbre que genera el presidente electo”.

El estudio mostró que el 87,3% no cree que el deterioro de las relaciones pueda conducir a una guerra, pero genera preocupación que un 16,3% de los chilenos teme como probable un posible conflicto bélico con Perú.

El sociólogo del plantel estudiantil sostiene que “probablemente este porcentaje no cambie mucho si la electa hubiera sido la señora Fujimori, porque existe una  proporción constante de compatriotas que manifiesta sentimientos de antipatía y hostilidad ha­cia los peruanos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo