Trasladan cinco millones de salmones de zona de erupción volcánica

Por

Un total de cinco millones de salmones fueron trasladados desde tres centros de cultivo situados en la zona del complejo volcánico Puyehe-Cordón Caulle, en erupción desde el día 4 de junio en el sur, dijeron hoy las autoridades de la zona.

La evacuación de los peces desde los centros de cultivo, situados en los lagos Ranco y Puyehue fue autorizada por el Servicio Nacional de Pesca como medida preventiva, después que hace unos días el material volcánico arrastrado por el río Nilahue causara la muerte de 4,3 millones de salmones en otro centro de cultivo de la zona.

“No hay mortalidad ni otro efecto asociado al evento, pero, por precaución, nos mantenemos atentos y seguiremos con una vigilancia permanente, tal como ocurre con la Región de los Ríos”, explicó a los periodistas la Jefa de Acuicultura la región de Los Lagos, Carolina San Martín.

Guillermo Rivera, director de Pesca de la región de Los Ríos, explicó en tanto que la mortandad en el río Nilahue, cuyas aguas alcanzaron una temperatura de 45 grados, fue del cien por ciento de los peces, de edad juvenil, que había en el centro afectado, equivalente a una biomasa de 150 toneladas de salmones.

La erupción obligó a la evacuación de unas 4.000 personas desde diversos puntos de ambas regiones afectadas por la erupción.

El Cordón Caulle emanó una nube volcánica que se extendió hacia Argentina, Uruguay y otros países del Cono Sur, en los que trastocó el tráfico aéreo de pasajeros y carga durante la semana.

Este sábado de informó de la suspensión de vuelos en Nueva Zelanda y Australia a causa de la nube.

Las autoridades de pesca dijeron que un total de dieciséis centro de cultivo de salmones situados en la zona afectada, unos 900 kilómetros al sur de Santiago, han realizado traslados de peces con fines preventivos o están a la espera de la evolución de las condiciones ambientales para determinar futuras acciones en ese sentido.

En tanto, las autoridades de la zona permitieron hoy que alrededor de un centenar de pobladores que habían sido evacuados desde el sector de Riñinahue Alto, cercano al Cordón Caulle regresaran momentáneamente a sus hogares para alimentar a sus animales.

Se trata de pequeños propietarios que en conjunto tienen unos dos mil bovinos los cuales, según los afectados, ya no disponían de forraje, lo mismo que una cantidad indeterminada de aves de corral que debieron dejar atrás al ser evacuados. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo