Estudio: 52% de los santiaguinos no está conforme con su apariencia

Por Carolina Aliaga / Publimetro
Medidas
En la encuesta también se preguntó por las acciones que emprenderían para mejorar su apariencia.
Cirugía Plástica: un alto porcentaje, un 61% del total, consideraría someterse a cirugía plástica para modificar su cuerpo. Y del total de mujeres, un 74% está de acuerdo con arreglar lo que no les gusta de su apariencia en el quirófano. De los hombres, un 47% dijo que lo pensaría.

Los santiaguinos no están conformes con su apariencia física ni con su cuerpo, así lo reveló el estudio realizado por Publimetro Internacional, el Metropolitan Report, que les preguntó a los habitantes de la Región Metropolitana qué aspectos de la vida los tienen más satisfechos. 

Entre las opciones están la vida en general, la salud, la apariencia o el cuerpo y finalmente la carrera o el trabajo. Una de los resultados más llamativos es que un 52% del total no está feliz con cómo se ve, entre ellos un 17% está bastante insatisfecho.

De este grupo son las mujeres, de entre 35 y 40 años, quienes se sienten peor con su apariencia física, con un 25% que está bastante insatisfecha. En general ese grupo etario, incluido los hombres, son los más infelices con su aspecto, lo que supera el promedio mundial que en un 16% está bastante insatisfecho.

En esa misma línea, le sigue en nivel de insatisfacción el aspecto de la salud, con un 38% que no está contento con este ámbito.

LA APARIENCIA ES ESENCIAL
Análisis de Ricardo Bascuñán, sicólogo especialista en Salud, U. Central.

Los chilenos están en descontento con su apariencia física y eso se ve refle­jado en las encuestas de salud con el alto nivel de obesidad que hay en Chile, mucho más alto que en otros países del mundo. Además, muchas personas tienen la experiencia reiterada de que no pueden quedar en un trabajo simple­mente por su aspecto físico, en ese sentido la imagen que uno proyecta se ha transformado en un factor muy importante para conseguir cosas. 

Esto afecta de modo transversal en la vida, en el ámbito laboral y también afectivo. Ahora, los hombres no son atractivos ni más hombres si tienen guata, una buena apariencia física los hace más atractivo. El rostro también es muy importante, por ejemplo la gente que sufre de acné, la cara entrega un 80 por ciento de información respecto de lo que uno se forma como imagen de alguien.

Además si la encuesta revela que a las mujeres están más disconformes que los hombres se debe a que ellas tienen un mayor nivel de estrés social, se sienten bastante exigidas no tan solo en temas laborales, sino que por sus propias amigas y pares. Con una sociedad que les exige que tienen que verse siempre bien.

Si este tema, la preocupación por la imagen física se une con otras situaciones personales como un quiebre de pareja, despidos o una muerte importante, se pueden juntar todos y generar problemas médicos. Por ejemplo, como las mujeres que se sienten tristes por la apariencia, cuando uno hila más fino se da cuenta que hay una historia de vida, o factores sentimentales o laborales asociados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo