Cerca de 70 mil personas convocó marcha estudiantil

Por

[FOTOS] Miles de personas participan de marcha estudiantil

Unas 70 mil personas marcharon  por la Alameda en el marco de una nueva manifestación estudiantil universitaria, la cual fue apoyada también por diversos gremios, como el de los profesores, y el Partido Comunista.

La alta convocatoria de la movilización, en la cual participaron  estudiantes secundarios, universitarios (de planteles públicos y privados), académicos, profesores y funcionarios,  superó las expectativas de los organizadores. 

Sólo se registraron incidentes al final de la manifestación, protagonizados por un número reducido de encapuchados.

La marche terminó con un acto principal en la plaza Los Héroes, donde se organizaron actividades culturales y discursos de los principales dirigentes de las organizaciones universitarias, secundarias y sindicales.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, dijo que esta movilización tiene como objetivo llamar la atención a que “el Estado sea garante del derecho de la educación porque este es un derecho social que tiene que ser para todos en igualdad de condiciones y de calidad. Queremos una reforma educacional en todos los niveles y para eso estamos trabajando” .


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo no se amilanó y comparó esta serie de manifestaciones con el movimiento estudiantil de 2006, que fue conocido como “Revolución pingüina”.

“Nosotros le hemos llamado ‘Revolución pingüina 2.0’, porque tiene una cualidad distinta a la de 2006, en que eran los estudiantes de enseñanza media. Hoy día son los univesitarios, son los profesores, es la enseñanza media, son los trabajadores de la educación,  más extenso”, dijo Gajardo y añadió que este movimiento es mucho más extenso y reclamando lo mismo: educación pública para Chile, que se termine con el lucro en la educación y que el Estado recupere su rol, que se privilegie lo público sobre lo privado, que haya más democracia en las escuelas y en las universidades y que realmente avancemos hacia una educación de calidad con todos y no una educación de élite como la que hay hoy día”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo