Tras cinco días Australia y Nueva Zelanda restablecen vuelos parcialmente

Los vuelos se mantenían suspendidos por las cenizas de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle

Por

Nueva Zelanda y Australia restablecieron este jueves parcialmente el tráfico aéreo pese al caos en el que permanecen los aeropuertos tras cinco días de cancelaciones causadas por la nube de ceniza del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Air New Zealand reinició en la tarde de hoy sus operaciones en las ciudades de Chirstchurch, Dunedin e Invercargill, aunque mantiene suspendidos los servicios a Queenstown, informó la cadena TVNZ.

La compañía, que ayer por la noche canceló once vuelos, había suspendido hoy por la mañana todos sus vuelos a estas cuatro ciudades por culpa de las cenizas, que también provocaron retrasos en todos los vuelos internacionales.

La aerolínea, que había estado volando por debajo o alrededor de la nube de ceniza desde su aparición en el espacio aéreo de Oceanía el domingo pasado, también reanudó sus vuelos hacia las ciudades australianas de Melbourne y Brisbane.

La compañía australiana Qantas mantiene desde el domingo la suspensión de vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, mientras que su subsidiaria Jetstar canceló todos los vuelos nacionales e internacionales.

Pacific Blue también canceló sus servicios en las ciudades neozelandesas de Auckland y Hamilton.

En Christchurch se recurrió a un avión DC3 de 1944, utilizado en actos benéficos, para descongestionar el aeropuerto y trasladar varios pasajeros a Wellington, la capital.

Las autoridades neozelandesas prevén que la nube de ceniza que afecta a la Isla Sur comience a causar problemas en las próximas 24 horas en la Isla Norte.

Por su lado, en Australia se retomaron los vuelos a Tasmania mientras que los aeropuertos de Perth y Adeladia recuperaron la actividad una vez se disipó la nube de ceniza.

En Sídney, los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Qantas a Buenos Aires, así como dos servicios de la compañía Lan a la capital argentina y a Santiago de Chile fueron cancelados.

El portavoz de Airservices Australia, Matt Warden, dijo a la agencia local AAP que la nube de ceniza se está disipando en todas las capitales y que se espera que los vuelos se realicen con normalidad en los próximos dos días.

El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, a más de 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que atravesó Argentina, Brasil y Sudáfrica antes de llegar a Australia y Nueva Zelanda.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo