Su celular lo espió por 6 meses

Malte Spitz, político del partido verde alemán, descubrió que su compañía de teléfonos supo su ubicación exacta cada día por 6 meses - Publimetro habló con él sobre ese caso, Wikileaks y la privacidad en Internet

Por Antonella Galarce / Publimetro
Crea / comparte

Spitz visitó Chile hace algunos días en el marco de un seminario organizado por Plataforma Cultura Digital y la Fundación Heinrich Böll.
Encuentros: El seminario consta de 5 encuentros orientados al debate de abierto sobre derechos de autor, cultura y tecnología, entre otros temas.
Comunidad: El primero de esos encuentros estuvo enfocado en el crecimiento de las redes sociales y sus repercusiones en la vida social
73 mil 168 integrantes tiene el grupo en Facebook “Privacidad ¡ahora!” creado por Malte Spitz.
Perteneció a la agrupación de hackers alemana más antigua del mundo: “Club Chaos”, que donó 75 mil dólares a Wikileaks

“En Europa hay una ley que permite a las empresas de telecomunicaciones guardar información de sus clientes por al menos 6 meses. Esta ley se implementó en Alemania en 2008 y yo estaba muy escéptico sobre cómo funcionaría todo eso: cómo podrían acumular esa cantidad de información de cada teléfono celular. Entonces a partir de ese escepticismo, pedí la información a Deutsche Telekom y respondieron a mi solicitud, y luego de unas semanas un diario me ayudó a analizar la información que me entregó la compañía”, señala Spitz.

El diario Zeit Online tomó esos 35 mil datos y los convirtió en una aplicación sobre un mapa de Google. Pinchando cada día se detalla la ubicación exacta y los trayectos recorridos por Spitz.

¿Fue una sorpresa para ti encontrarte con tantos datos sobre tu paradero?
Sí, claro que lo fue. Al principio estaba feliz de que me hubieran entregado los datos, pero luego cuando me puse a analizarlos me di cuenta lo grande que es esto, porque describe 6 meses de mi vida, podían encontrarme dondequiera que esté y todo lo que estoy haciendo es ocupar mi celular o buscar en Internet.

¿El desarrollo de la tecnología significa el fin de la privacidad?
No, creo que todavía puedes tener privacidad, pero tienes que luchar por ella, por un lado, y por otro esos datos podrían estar controlados por una agenda política. Debería existir una ley internacional sobre privacidad en el mundo, para que compañías como Facebook y Google supieran lo que pueden hacer o no con los datos y qué tipo de información pueden pedir y guardar. La privacidad hace 50 años es algo diferente de lo que es hoy y probablemente será algo distinto en 50 años más.
 
¿Qué opinas sobre el caso en contra de Julian Assange y sobre Wikileaks?
Debes separar el juicio contra Assange y la discusión sobre Wikileaks. Creo que Julian entró en conflicto con la ley suiza. El debate sobre Wikileaks va más allá de la libertad de expresión. Existe una motivación política contra Wikileaks. Este es un punto crucial donde la comunidad internacional debe levantarse y decir no queremos que ciertas compañías o gobiernos puedan definir cuáles son los contenidos ‘buenos’ y ‘malos’ para Internet. No quisiera que en el futuro las compañías cerraran mi blog porque publiqué contenidos que no son buenos según su punto de vista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo