Invento chileno permite manejar el computador con el pensamiento

Por Jorge Arellano / Publimetro
Concurso de Microsoft
En busca de premio mundial
Los jóvenes participarán entre el 8 y 13 de julio de la final mundial Imagine Cup, un concurso creado por Microsoft que invita a jóvenes de más de 100 países en el mundo a presentar sus ideas para solucionar grandes problemas del mundo, como la pobreza, la crisis medioambiental, entre otras.
Los estudiantes chilenos ya ganaron un repechaje y ahora buscan el premio mayor.
“Estamos tratando de representar muy bien al país, a nuestra universidad, son pocas las oportunidades que existen para demostrar las capacidades que tienen los jóvenes chilenos”, señaló Diego Cid.
“Es la segunda vez que un grupo de jóvenes chilenos llega a la final, superando a más de 350 mil equipos de distintos países, lo que confirma el potencial y nuevo nivel de desarrollo del talento local”, apuntó el gerente general Microsoft Chile, Luiz Marcelo Marrey.
 

Tres estudiantes de quinto año de ingenería civíl informática de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon un software llamado “LifewareIntegra” que permite que personas con discapacidad puedan utilizar el computador sólo con los mo­vimientos de su cuello, ex­presiones faciales y sus patrones de pensamiento.

Se trata de un invento que nació para un curso de la universidad pero que hoy es visto como una fórmula para mejorar la calidad de vida de personas.

“Utilizando un dispositivo que generó una em­pre­sa para videojuegos noso­tros creamos una solución para personas discapacitadas tratando de lograr una integración social, laboral y educacional”, señaló Jorge Alviarez, uno de los creadores del producto.

Sus creadores incluso formaron una empresa para vender esta solución tecnológica, no obstante, su objetivo principal, según relatan, es que el producto se masifique y puedan ayudar a la gente con discapacidad.

El objetivo no se ve tan distante, incluso actualmen­te, están trabajando con los centros Teletón del país con la idea de implementar el producto a fin de año, in­cluso están generando lazos con la Organización Internacional de Teletones (Oritel).

“Siempre tuvimos la idea de aplicarlo en algo útil para la sociedad”, sentenció Die­go Cid, otro de los jóvenes inventores. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo