Muerte en jardín de Quilicura: niños estaban al cuidado de alumnas en práctica

El jueves una menor de dos años se ahogó durante la siesta sin que fuera auxiliada por las "tías" a su cargo

Por

El fiscal Rodrigo Tala se dedicará especialmente a periciar las causas en las que una niña de dos años y siete meses perdió la vida el jueves en un jardiín infantil de Quilicura.

En un unuevo antecedente aportado al caso, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) detalló que al momento de la tragedia, en el jardín infantil Remolino, ubicado en la calle Millantú de la citada comuna, sólo se encontraban estudiantes en práctica al cuidado de los menores.

De acuerdo al informe de radio Cooperativa, la menor almorzó normalmente como todos los días, sin embargo, tras ir a tomar la siesta correspondiente, ésta nunca despertó pues se habría asfixiado con su propio vómito, situación que no advirtieron ninguna de las funcionarias que en ese momento tenían a su cargo a los párvulos.

Según Guida Rojas, directora metropolitana de Junji, al momento del accidente en el jardín “no había ninguna persona con título profesional, habían alumnas en práctica”, y agregó que “nosotros queremos tener facultades sancionadoras de tal manera que cuando nuestras fiscalizadoras establezcan y visiten un jardín infantil, y vean que ese espacio educativo presenta riesgos para la seguridad de los niños y que allí se vulneren los derechos nosotros podamos sancionar y clausurar”.

Adicionalmente, la Junji informó que el recinto no está empadronado a la Junta y que éste está supeditado a la fiscalización de la municipalidad regentada por Juan Carrasco Contreras, la que otorgó los permisos correspondientes para su funcionamiento de forma particular.

Llaman a legislar
Para Hernán Ortiz Gálvez, vicepresidente ejecutivo de JUNJI, lo ocurrido en el jardín Remolino es preocupante: “Esta situación nos mueve a realizar un nuevo llamado a los parlamentarios a legislar sobre la obligatoriedad del empadronamiento que da Junji a los establecimientos de educación inicial. Es posible legislar, sólo hay que decidir hacerlo de una vez. Junji debe ser la institución responsable de todos los jardines infantiles y salas cuna y ser quien apruebe o rechace la construcción, habilitación y funcionamiento de ellos, nuestros 41 años de experiencia nos avalan. Esta tarea hoy la cumplen las municipalidades y ellas sólo tramitan temas de infraestructura y mobiliario”.

Las “tías” que trabajan en el establecimiento prestaron declaraciones sin que quedaran detenidas, según confirmó el mayor de Carabineros Claudio Venegas.

Los padres de la pequeña Catalina llegaron hasta el Servicio Médico Legal (SML) para recibir el cadáver de la niña y conocer mayores antecedentes sobre su muerte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo