Aclaran origen de las cámaras que "vigilaban" a fundador de Wikileaks

Por

Las tres supuestas cámaras de seguridad que, según el portal WikiLeaks, se habían instalado para espiar a su fundador, Julian Assange, en arresto domiciliario en Inglaterra, son en realidad cámaras de tráfico para evitar los excesos de velocidad, según publica hoy “The Mail on Sunday”.

El periódico asegura que, después de que WikiLeaks y la prensa progresista británica pusieran el grito en el cielo por el presunto acoso a que el Gobierno británico estaba sometiendo al acusado, que afronta un proceso de extradición a Suecia, el Ayuntamiento del condado de Norfolk ha confirmado que se trata de cámaras de autopista y que se instalaron hace ocho años.

Esta semana, WikiLeaks divulgó un vídeo sobre el arresto domiciliario de su fundador, y afirmó que el Gobierno británico había colocado tres cámaras de seguridad en la casa donde vive para espiarle.

La filmación, titulada “Arresto domiciliario”, muestra una de las cámaras ante la residencia Ellingham Hall, en Norfolk (este inglés), en la que cumple seis meses de libertad condicional mientras sigue el proceso de su extradición a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos de agresión sexual.

Las cámaras de seguridad fueron colocadas el pasado mes de diciembre y tienen como objetivo ver quién entra y sale de la casa, afirmaba WikiLeaks, cuyo vídeo fue colgado en la versión digital del periódico británico “The Daily Telegraph”.

El dueño de la mansión, Vaughan Smith, aventuró entonces que es posible que las cámaras registraran las matrículas de los coches que entraban y salían de la casa.

Sin embargo, hoy “The Mail on Sunday” recoge declaraciones suyas en las que aparentemente acepta que hubo una equivocación, al afirmar que se siente “avergonzado” por la confusión y que es “necesario corregir la información”.

Pese a todo, Smith declaró al rotativo que “hay ciertamente pruebas de que nuestros teléfonos están pinchados”.

El vídeo emitido por WikiLeaks, de 5 minutos, muestra cómo vive Assange en Norfolk y se puede ver al periodista con un dispositivo electrónico que lleva en el cuerpo para seguir sus movimientos por la casa.

La Fiscalía sueca ha pedido la extradición de Assange del Reino Unido para interrogarle en relación con tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguran que los hechos ocurrieron en agosto del 2010.

Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales de embajadas estadounidenses de todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre después de que se entregara voluntariamente. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo